Diana Morant, secretaria general de los socialistas valencianos, y ministra de Ciencia y Universidades del Gobierno, ha pedido al Partido Popular que sustituya a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana y ponga en su lugar a un president y un Consell “con capacidad técnica y experiencia de gestión”. Asimismo, Morant, en su propuesta, habla de convocar elecciones “cuando vuelva la normalidad, cuando pase la emergencia” porque ha destacado “somos conscientes que ahora nos toca sacar el lodo de los colegios y no sacar las urnas”.
En su comparecencia institucional retransmitida en streaming, en la pausa tras la intervención en Les Corts Valencianes del jefe del Consell, Carlos Mazón, Morant ha dicho que este “se tiene que marchar” porque, ha asegurado, “no estuvo a la altura”.
En su argumentación, Diana Morant ha señalado que “otros piden que dimita, pero eso por si solo no resolvería el problema” y aquí ha aludido a la coalición que dio lugar, en julio de 2023, al gobierno de PP y Vox en la Comunidad Valenciana, que ha tildado de “enemiga de la ciencia y de lo público”.
Se tiene que marchar. Otros piden que dimita, pero eso por si solo no resolvería el problema"
Es por ello que la secretaria general de los socialistas valencianos se ha dirigido al PP para que “destituya inmediatamente al señor Mazón y elija a un president con capacidad técnica y experiencia de gestión”. Para evitar a Vox, ha dicho, Morant ha brindado todos los votos del PSPV, “sin contraprestaciones, no queremos sillones ni puestos a cambio. No estaremos ni formaremos pare de ese Consell”, ha dicho Morant.
“Damos un paso al frente porque lo que ha fallado no es la institución, es quien la gobierna. La Generalitat Valenciana nos supo proteger de la pandemia y de la terrible DANA de 2019 y debemos recuperar la credibilidad en ella. Los ciudadanos y ciudadanos necesitan sentir que están protegidos”, ha explicado la también ministra quien ha defendido que “los valencianos no merecemos este desamparo institucional”.
Damos un paso al frente porque lo que ha fallado no es la institución, es quien la gobierna"
“Pensábamos que hoy acudía a Les Corts a presentar su dimisión, pero nos hemos encontrado una comparecencia que no es más que una huida hacia delante y un acto de cobardía política, porque no se trata de su supervivencia, sino de la peor tragedia y la peor crisis institucional de la Generalitat Valenciana. Se tiene que marchar”, ha defendido Morant.