Carlos Mazón ha defendido esta mañana en Antena 3 y la Cadena COPE que debía ser el Ministerio de Defensa el que decidiera qué número de efectivos debían desplazarse a Valencia para ayudar en las tareas de limpieza y restablecer la normalidad. Preguntado sobre las críticas a que no solicitara antes la intervención de los militares, el president valenciano ha señalado que "desde que se activa la UME a las 15:21 [del martes 29 de octubre], ya no hay ninguna otra petición política necesaria. Puedes comentarlo, puedes decirlo… Incluso me vi obligado a decirlo a través de los medios de comunicación o y de X. Pero no puede depender de eso la mayor movilización del Ejército”. Ha añadido que “el máximo mando de la UME” debe “tener la capacidad para llamar a Torrejón y decir ‘hacen falta más y vienen automáticamente’”.
Al respecto, ha censurado “que el Gobierno pretenda que un gobierno autonómico pida más efectivos y no sea el Estado central el que actúe por iniciativa propia”. “Es como si fuéramos un país de fuera de España y no estuviéramos en Valencia”, ha añadido. Además, culpó del retraso de mandar la alarma para advertir de los ciudadanos de la situación de riesgo a que la Confederación del Júcar no dio “información” suficiente y desactivó en tres ocasiones la “alerta hidrológica”.
Censura que el Gobierno pretenda “que un gobierno autonómico pida más efectivos”
El president ha asegurado que atendieron todas las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisó de la DANA desde una semana antes, pero recalcó que “el problema” fue “el torrente de agua” que se desplazó hasta los municipios afectados provocando una “revolución hidrológica”. En este sentido, denunció que la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo dependiente del Gobierno, desactivó “hasta tres veces” las alertas. “Y así lo hacen llegar al 112, al centro de control, donde estamos todos, por cierto, incluido también el Gobierno y la Guardia Civil”, señaló al tiempo que aseguró que un día antes se avisó a toda la red de municipios de este riesgo.
A partir de ahí, Mazón denuncia que su gobierno no supo “nada” de “la Confederación del Gobierno” hasta las 18.45 horas, cuando el organismo avisa de que han caído 1.700 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia y, “unos minutos después”, se informa de que “hay un riesgo todavía mayor”, que es la ruptura de la presa de Forata, que finalmente resistió.
La Confederación Hidrográfica del Júcar recuerda a Mazón que no lanza “alertas públicas”
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) respondió este lunes al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que no se encarga de lanzar “alertas públicas” a la población, por lo que “no puede desactivarlas”.
Fuentes de la CHJ indicaron a Servimedia que “las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas públicas” y que los servicios de emergencias autonómicos son los competentes para hacerlo. “Las confederaciones hidrográficas trasladan dos informaciones de forma constante y actualizada: datos de pluviometría automáticos, y el nivel de los cauces. Ambos datos están actualizados de forma automática y en abierto para consulta de los órganos competentes”, añadieron.
En este sentido, subrayaron: “Si las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas, por lo tanto, no puede desactivarlas”. Y recalcaron que el Centro de Coordinación de Emergencias lanzó la alerta hidrológica “a las 12.30 del martes”.
“Es entonces, después de muchos avisos que se lanzan desde el 112, donde se recurre por primera vez en la historia ante esa alerta hidrológica. Y no antes, porque no teníamos la información por parte de la Confederación del Gobierno. Y no la teníamos porque [la alerta hidrológica] se había incluso desactivado tres horas antes”. Ha añadido que la notificación de Es-Alert llegó a los móviles de los valencianos a las 20.13 horas. “Antes es imposible enviarlo porque no se tiene la información”.
No le quepa la menor duda que si la Confederación lo hubiera reactivado un minuto antes, se hubiera enviado un minuto antes"
“Ese mensaje generalizado es por la presa y por la reactivación de alerta hidrológica, que es la que nos reenvía la Confederación. No le quepa la menor duda que si la Confederación lo hubiera reactivado un minuto antes, se hubiera enviado un minuto antes. Y si hubiera sido una hora antes, se hubiera enviado una hora”, añadió tras recalcar que el “desbordamiento de los caudales de los de los barrancos es lo que provoca este desastre”.
Ha dicho que “por responsabilidad moral” no ha salido antes a desmentir “algunos bulos” para poder centrarse en la respuesta a la crisis. Mazón quiso aclarar que “esta catástrofe tan tremenda no la provoca la lluvia en sí, sino la riada” de agua que se desplaza tras el desborde de los barrancos. En este contexto, defendió que, cuando se eche la mirada atrás, “habrá que hablar del mantenimiento” de los barrancos, los cauces y las canalizaciones, que dependen del Gobierno.