La pregunta que encabeza esta información estaba hoy generando malestar entre multitud de usuarios en las redes sociales y comenzaba ya a trabajarse en los partidos políticos de la oposición. Porque los hechos confirmaban que los servicios del CECOPI, Centro de Coordinación Operativa Integrado que gestiona la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, se convocó a las 17 horas de ayer y lanzaron la primera alarma en los teléfonos móviles a las 20 horas; casi ocho horas después de haberse iniciado un temible episodio de DANA que estaba alertado desde las 12 de la mañana por la Confederación Hidrográfica del Xúquer.
El Centro de Coordinación de Emergencias se convocó a las 17 horas de ayer
Sin contar con que el pasado fin de semana ya se anunció del episodio de DANA que se iba a cebar en el Mediterráneo, a las 10 de la mañana de ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertaba de la peligrosa situación: “¡Mucha precaución! El peligro es extremo. No te acerques a cauces ni ramblas. Se están produciendo inundaciones, la situación es muy complicada. Sigue nuestras actualizaciones”. Dos horas más tarde, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) alertó que el río Magro podía alcanzar los 1.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) aguas abajo del embalse de Forata, como consecuencia de la precipitación acumulada y la reactivación desde primeras horas de la tarde de la alerta nivel rojo en el litoral sur de Valencia. En su cuenta de X, la CHJ informó a las 11.55 horas de la mañana de ayer de los primeros barrancos desbordados en el entorno de Manuel.
Pero el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CECOPI) de la Generalitat Valenciana no se convocó hasta las 17 horas, cuando ya había inundaciones, cortes de carretera y situaciones trágicas en varias poblaciones. El CECOPI coordina a todos los equipos humanos de las administraciones que trabajan en labores de rescate y asistencia como Protección Civil. Y la alerta masiva de Protección Civil a todos los móviles de la provincia de Valencia no llegó hasta las 20.15 horas de ayer, es decir, horas después de que la situación ya fuera muy grave. Esta alarma es fundamental porque es la que avisaba de que se “Evite cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia”.
Además, alcaldes como el de l'Alcúdia han asegurado que no fueron avisados por los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana, cuando en estos casos es fundamental su coordinación para preparar a las localidades de riesgo: cortar carreteras, evitar zonas inundables, habilitar servicios de urgencias, etcétera.
Mientras poblaciones del Baix Vinalopó como Elx, Santa Pola y Crevillent se coordinaban el lunes para suspender las clases en los colegios y las actividades deportivas, además de cerrar al público parques y jardines, con apenas aviso amarillo, en la provincia de Valencia tan solo Alzira, Algemesí, Cullera, Náquera, Enguera, Carcaixent, Utiel y Requena tuvieron esa previsión. Fue a primera hora de la mañana del miércoles cuando se sumaron hasta un total de 59 municipios, y algunos que resultaron tan afectados como Chiva o Cheste, no llegaron a decretar el cierre de los colegios.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, ante las críticas se asegura que desde la medianoche del lunes al martes se había activado, en función de las previsiones de Aemet, el nivel amarillo, que evolucionó a naranja “y pasó a rojo conforme iba evolucionando la situación”. Su responsable señala que “nos hemos ido adaptando a los niveles que marcaba Aemet, en las horquillas horarias, y en distintas zonas”.
“Nos hemos ido adaptando a los niveles que marcaba Aemet, en las horquillas horarias, y en distintas zonas
En las redes sociales, son numerosos los testimonios que reflejan falta de información en horas avanzadas del martes. Algunos, provienen de políticos en activo, como la Eurodiputada del PSOE y exconcejal de València Sandra Gómez, que relata en su cuenta de X que su marido, profesor en un IES de Aldaia, “tuvo que salir hacia Aldaia a las 18 horas porque daba clases a las 19 horas”. Según su testimonio, no se había dado orden alguna de suspensión de las clases desde la Generalitat y a las 19.30 un responsable del centro asumió la responsabilidad de enviarlos a casa. El afectado quedó atrapado en su coche en la V-30 a la altura del puente de la Torre y por “una mezcla de suerte y reflejos” pudo salir del paso y ayudar a otras personas.
En las redes sociales, son numerosos los testimonios que reflejan falta de información en horas avanzadas del martes
Sobre las críticas a una intervención del presidente de la Generalitat a mediodía del martes, Carlos Mazón pidió “los desplazamientos que no sean necesarios, y en los precisos, cautela y paciencia, así como seguir las instrucciones de los servicios de emergencia ante la DANA que afecta a la Comunitat Valenciana”.
En ese momento, preguntado por los efectos del temporal de lluvias aseguró que, a esa hora, poco después de las 13 horas, no había constancia de daños personales, pero sí de vehículos atrapados y otras incidencias.
Aseguró que no existían alertas hidrológicas en los embalses, tampoco en la zona del río Magro, especialmente afectada, “y la previsión apunta que el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca y se espera que en torno a las 18 horas de hoy disminuya su intensidad en la Comunitat”.
Recordó no obstante que “la emergencia situación 1 está en la comarca de la Ribera Alta, con alerta nivel rojo por lluvias en todo el litoral e interior norte de la provincia de Valencia, vigente en principio hasta las 18 horas”.