La Comunidad Valenciana se enfrenta a una semana compleja en el plano meteorológico. La llegada de la Dana ha causado que el litoral sur de Valencia llegue a nivel rojo (riesgo extremo) por lluvias, según ha avanzado la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De acuerdo con la predicción de AEMET, las precipitaciones están siendo localmente muy fuertes en el interior de Valencia, por lo que sus vecinos se han topado con unas imágenes impactantes: calles totalmente inundadas a causa de la lluvia.
Las lluvias provocan el corte de la A-7 hacia Alicante y la A-3 en sentido Madrid
La zona más afectada de la comunidad hasta las 10.00 horas era el litoral sur valenciano y, concretamente, la Ribera y todo el área de las sierras del prelitoral. Debido a las fuertes lluvias, se han cortado la A-7 a su paso por l'Alcudia hacia Alicante y la A-3 desde Chiva en sentido Madrid.
Además de Valencia, otras 23 provincias en nuestro país estarán hoy en aviso por lluvias, tormentas, olas y viento. Las provincias en aviso naranja serán Almería, Cádiz, Granada y Málaga (Andalucía); Ceuta; Valencia (Comunidad Valenciana); Albacete (Castilla-La Mancha); noroeste de Murcia, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (Región de Murcia).
La AEMET también prevé que tanto la Península como Baleares continúen con tiempo inestable bajo la influencia de la Dana, la cual habrá evolucionado a baja fría aislada. De esta manera, se esperan chubascos y tormentas en toda la Península, excepto tercio noroeste y Pirineos.
La lluvia no será el único fenómeno que afecte a la Comunidad Valenciana esta semana: los vientos serán fuertes en litorales de Galicia y el área mediterránea, con rachas muy fuertes en interiores de Valencia y en Teruel.