Se hacían pasar por los hijos de las víctimas a través de mensajería simulando que escribían desde el teléfono de un amigo para solicitar dinero al haber sufrido una emergencia ante la que estaban incomunicados. A través de 70 denuncias, la Policía Nacional ha detenido en la Comunidad Valenciana a 35 personas, como presuntos autores de dichas estafas a personas mediante la modalidad del “hijo en apuros”. Con esa técnica se apropiaron de más de 217.000 euros, de los que se han podido recuperar más de 25.000 euros que ya han sido restituidos a las víctimas.
La Policía explica que las pesquisas empezaron a inicios del año 2023, cuando los agentes, tras recibir diversas denuncias, comenzaron a intentar identificar a los estafadores y detectaron que todas las víctimas eran padres o madres de familia y habían recibido el mismo tipo de llamada en la que se hacían pasar por sus hijos. Durante la llamada fingían escribir desde el teléfono de un amigo y pedían dinero urgente para costearse otro teléfono al haber sufrido una urgencia ante la que estaban incomunicados.
Durante la llamada fingían escribir desde el teléfono de un amigo y pedían dinero urgente para costear otro teléfono
Las investigaciones mostraron que los perjudicados una vez ya habían sido engañados y accedían a realizar el ingreso, seguían enmarañados en la estafa, ya que los ahora detenidos continuaban con el engaño dándoles otros pretextos para que realizaran más pagos.
Para obtener los beneficios de las estafas la organización utilizaba “mulas” que captaban con distintos métodos, en algunas ocasiones presencialmente a cambio de una cantidad de dinero y en otras, a través de la web con supuestas ofertas de empleo. Los captadores, para hacer más atractiva la oferta a las “mulas”, les llegaban a ofrecer un porcentaje del dinero que consiguieran con las estafas, que rondaba entre el 5% y el 10%.
Las personas que accedían a ejercer esa actividad, se prestaban a abrir cuentas bancarias o facilitaban en las cuentas online su numeración y sus claves a otro miembro de la organización, recibiendo posteriormente el dinero del perjudicado para disponer del mismo. Con este método complicaban el posible seguimiento del dinero en el caso de que fueran investigados y dificultaban la recuperación.
Durante la investigación han sido detenidos cinco captadores, que se hacían cargo del dinero transferido a las cuentas abiertas por las “mulas” que ellos controlaban.