Mazón batalla con la izquierda por la bandera de la vivienda: “Mi solidaridad con los acampados”
Comunidad Valenciana
Compromís carga contra el PSOE y el PP mientras los populares recuerda los malos datos de la izquierda
El último barómetro del CIS sitúa a la vivienda en la tercera posición como principal problema de España incluso por encima del paro. Esta preocupación ha pasado de la sexta a la tercera posición en apenas un mes y, a diferencia de otras cuestiones como la inmigración, se mantiene en la tercera posición cuando se interpela directamente a cada encuestado por el problema que más afecta personalmente. Muestra de esta angustia (y cabreo) fue la manifestación en favor del acceso a la vivienda que el sábado se celebró en las calles de València y que acabó con una acampada en la plaza del Ayuntamiento bajo la consigna de “si no tenemos casa, ocupamos la plaza”.
Durante la multitudinaria marcha, protagonizada por muchos jóvenes, se escucharon lemas contra el PSOE y contra los gobiernos -“gobiernos de mierda, casas basura”-. El acceso a la vivienda será una de las batallas de la legislatura y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no piensa entregar esta bandera a la izquierda. Los populares no se manifestaron por las calles de València, pese a que durante la semana mostraron su respaldo a parte de las reivindicaciones. Por si quedaba alguna duda, ayer Mazón quiso mostrar “toda su solidaridad, comprensión y empatía” a los jóvenes acampados desde la noche del sábado en la plaza del Ayuntamiento, en un conato de 15M.
El jefe del Consell indicó que los impulsores de la protesta “tienen toda la razón”, al tiempo que destacó “el colapso de la vivienda que ha sufrido la Comunidad Valenciana, especialmente los últimos años, en los que la Generalitat Valenciana ha sido incapaz de poner a disposición de manera directa ni una sola vivienda”.
Mazón asegura que los manifestantes “tienen toda la razón” y carga contra la izquierda
Tras cargar contra la mala gestión del Botànic, Mazón defendió que el ejecutivo autonómico que él lidera ha bajado los impuestos a los jóvenes y a las familias para acceder a la vivienda y ha puesto en marcha avales del 100%, de los que ya se están beneficiando decenas de jóvenes. Asimismo, Mazón subrayó la simplificación de los de los trámites para la vivienda y para los permisos de los ayuntamientos e indicó que más de 260 ayuntamientos les han cedido suelo con licitaciones de 1.500 viviendas, que se suman a otras 1.000 que van a empezar construir antes de que llegue enero o febrero”. Un nuevo anuncio que no será sencillo de cumplir puesto que, como denunció el PSPV, el Plan Vive del Consell no ha logrado aún el suelo necesario para dar respuesta a tan ambiciosas cifras.
Con todo, Mazón sabe que el descontento con el tema de la vivienda es transversal y poco se le puede culpar a su gobierno de un problema que ha crecido durante los años de mandato de la izquierda. Una oportunidad que no quiere desaprovechar en una cuestión que se presume clave en lo que queda de legislatura.
El presidente valenciano promete que otras 1.000 viviendas empezarán a construirse en enero o febrero de 2025
Pese a que la izquierda no cuenta con una buena hoja de servicios, PSPV y Compromís no renuncian a abanderar el debate de la vivienda. Los nacionalistas cargan contra populares y socialistas de manera indistinta. Ayer la diputada Maria Josep Calabuig criticaba que la propuesta del bono de alquiler del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “un bizum directo a los rentistas y grandes propietarios” y censuraba también la política del PP valenciano de centrarse únicamente en la construcción de viviendas. La parlamentaria de Compromís acusó a los dos grandes partidos de “pasarse la pelota los unos a los otros” mientras “no están defendiendo el derecho a la vivienda”.
Por su parte, el PSPV insistía en la necesidad de aplicar la ley de la vivienda y limitar el precio de los alquileres. Para intentar centrar el foco en el gobierno autonómico y no desviar el tiro al Gobierno de España, los socialistas han pedido la comparecencia de la vicepresidenta Susana Camarero para que “explique qué se está haciendo en materia de vivienda y por qué no se aplica la Ley Estatal de Vivienda”. Centrados en la vivienda, PSPV y Compromís dedicarán sus preguntas de control al president a hablar de Zaplana.