El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, entregó ayer un galardón al escritor Ferran Torrent. Un merecido premio que hace un año hubiera generado mucha tensión en el seno del ejecutivo autonómico que compartían PP y Vox. Sin los de Abascal en el Consell, Mazón tiene más margen para hacer esos gestos al otro lado del espectro ideológico que ya caracterizaron sus años al frente de la Diputación de Alicante. El dirigente popular se siente cómodo en este nuevo papel y la decisión de Vox de dejarlo solo y en minoría no parece ser un problema.
De momento, ha solventado con destreza el debate de Política General y, a juzgar por lo que comentaba ayer el portavoz parlamentario de Vox, José María Llanos, tras recibir instrucciones de Madrid, la aprobación de los presupuestos del año que viene puede ser “más factible”. Sus antiguos socios creen que el acuerdo con Mazón es más sencillo que con otros mandatarios del PP como el castellanoleonés Fernández Mañueco.
El mandatario alicantino celebra su segundo Nou d’Octubre al frente de la Generalitat Valenciana con un discurso de defensa del autogobierno. Una defensa de la autonomía fiscal o de la capacidad legislativa de Les Corts Valencianas para hacer sus propias leyes, al margen de la opinión del Gobierno central; que ya ha amenazado con llevar dos normas -la de libertad educativa y la de concordia- al Constitucional. Paradojas de la coyuntura política, ahora es el PSPV -un partido con ADN federalista- el que más atado está a las directrices de Madrid con una secretaria general que comparte Consejo de Ministros con Pedro Sánchez.
Mazón celebra su segundo Nou d’Octubre con un discurso de defensa de la autonomía fiscal y de la capacidad legislativa de Les Corts
Esta posición le ha permitido a Mazón hacerse un hueco en la agenda nacional, marcando el paso en cuestiones como la petición de un fondo de nivelación; aunque hay que señalar que en escenarios como el Senado esta reivindicación se diluye.
Lo cierto es que, tras año y poco de legislatura, las encuestas publicadas estos días (una del PP y otra de un medio de comunicación) marcan una tendencia al alza de Mazón. Sin fiarse demasiado de los sondeos, el síndic de Vox admitía ayer que “haber salido del gobierno ha podido no ser entendido por algunos de los ciudadanos” y matizaba que ellos no tienen “una maquinaria de comunicación” para justificar su decisión. Y es que, según las encuestas, la ultraderecha baja, como también lo hace Compromís; el PSPV se beneficia, pero no tanto como el PP que sería la marca que más se refuerza.
Sondeos
Las encuestas marcan una tendencia de un PP al alza mientras Vox y Compromís sufren
Y todo ello en un día, el Nou d’Octubre, donde la Comunidad Valenciana celebrará su día grande en una jornada muy política y repleta de mensajes y cierta tensión en las calles. Primero con un acto institucional en el Palau de la Generalitat, donde Mazón será reivindicativo con el Gobierno; después con la bajada de la Real Senyera y la tradicional procesión cívica por las calles de València. Habrá que esperar a la tarde para la celebración de la manifestación de la Comissió 9 d’Octubre que partirá de la Plaça Sant Agustí con el contundente lema: Som País, Parlem Valencià.