El debate de Les Corts evidencia que solo Vox se abre, con condiciones, a apoyar a Mazón
Debate de Política General
El PSPV y Compromís cargan con dureza contra la gestión del Consell y Mazón propone nuevas leyes y rebajas fiscales para consolidar lo que califica de “Consell del cambio”
El nuevo escenario político valenciano sobrevoló durante todo el debate de Política General de la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, está en minoría, pero parece que tiene en Vox un potencial aliado para conseguir su propósito de agotar la legislatura y continuar con las políticas del cambio. “Ya no compartimos gobierno, pero sí muchas cosas”, señaló el jefe del Consell esperanzado con la posibilidad incluso de aprobar unos futuros presupuestos. “No vamos a hacerle el juego a la izquierda”, dejó claro José María Llanos (Vox).
El de ayer fue un debate de Política general un tanto extraño dada la situación de minoría del actual gobierno autonómico. En este contexto, el presidente valenciano no descuidó fuerzas en cargar contra la herencia del Botànic (y criticar al gobierno de Pedro Sánchez), dedicando más tiempo que en realizar los habituales anuncios de futuro. Y es que el jefe del Consell es consciente de que, dada su minoría parlamentaria, la aprobación de muchas de sus propuestas quedan en el aire y supeditadas a la voluntad de Vox.
Al respecto, el partido de Santiago Abascal, en la persona de Llanos, síndic del partido, fue el único que ayer se ofreció a dar apoyo a las propuestas del president pero con no pocas condiciones. No fue el caso del PSPV y Compromís, cuyos síndics, José Muñoz y Joan Baldoví, cargaron con dureza contra Carlos Mazón y dejaron claro que no van a dar opción de llegar a acuerdos. En breve se negociarán los presupuestos de 2025. Será la prueba de fuego del apoyo de Vox.
Tal vez por ello, Mazón fue cuidadoso a la hora de enumerar una trentena de medidas durante su larga intervención inicial. Bastantes menos a las que nos tenía acostumbrados Ximo Puig. La propuesta estrella de ayer del dirigente popular: nuevas deducciones y rebajas fiscales en la línea de las que el año pasado ya se pactaron con Vox. El jefe del Consell también propuso blindar por ley la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, una iniciativa que encarriló la izquierda durante su última legislatura.
Medidas
Mazón fue cauteloso a la hora de enumerar sus propuestas, consciente de que no tiene una mayoría sólida para sacarlas todas adelante
No debería haber problemas para que la extrema derecha apruebe la intención de duplicar y hasta triplicar las deducciones por hijos y adopciones en la Comunidad Valenciana (tampoco para proteger los bous al carrer), pero seguro que para aprobar nuevas normativas como la Llei de l'Horta que puso Mazón sobre la mesa, se tendrá que negociar a fondo con los antiguos socios.
Mazón no citó a Vox en sus tres primeras horas en la tribuna, al menos de manera directa. Una circunstancia que molestó al síndic de esta formación, José María Llanos, que, en una primera valoración en los pasillos del Hemiciclo, mostró su sorpresa “de forma negativa” por el hecho de que Mazón no hubiera “nombrado ni una sola vez a Vox, a pesar de que los proyectos mencionados en los dos tercios de su intervención han sido fruto del trabajo realizado conjuntamente”.
Con todo, no se puede decir que el discurso del presidente de la Generalitat no interpelara a sus antiguos socios. Se pasó gran parte de él repasando “los cambios” de estas primeras 60 semanas de gobierno. Y añadió: “No podemos volver atrás. No podemos perder estos derechos. No podemos mirar hacia atrás y ver la imposición, obligación y el sectarismo”. Un claro aviso a sus excompañeros del Consell a los que, por encima de otras cuestiones, lo que más le unía al PP eran las críticas al anterior gobierno de izquierda.
Debate
Mazón lanzó un aviso a Vox: “La Comunidad Valenciana, bajo ningún concepto, puede volver a ese pasado felizmente superado”
En este sentido, Mazón defendió que con “el Consell del Cambio se ha arreglado mucho y se han puesto las bases para hacer mucho en los tres años que quedan de legislatura”, porque, reiteró, “la Comunidad Valenciana, bajo ningún concepto, puede volver a ese pasado felizmente superado”.
El dirigente del PP sí que admitió que queda mucho por hacer y reconoció que “lo ideal es que lo hiciéramos juntos”. No mencionó a Vox en su discurso inicial, pero sí que lo hizo tras el receso y el lamento de Llanos para dejar claro que está “muy contento con el balance de este año de gobierno”. En el cara a cara vespertino entre ambos, Mazón ahondó en ese orgullo y citó con nombres y apellidos a los miembros del partido ultra con los que compartió gobierno.
Visto el desarrollo global del debate y las intervenciones de los portavoces de la izquierda no parece que Mazón pueda buscar otros compañeros de viaje. Tanto José Muñoz (PSPV) como Joan Baldoví (Compromís) se mostraron muy duros con Mazón; y las réplicas de este no fueron tampoco suaves.
Haya pactos o no con Vox, el presidente valenciano sí que dejó claro en su intervención su intención de presentar unos presupuestos y de agotar la legislatura, aunque sea con un gobierno en minoría y con solo 40 de los 99 diputados. “Hoy es el primero de los tres debates de Política General que celebraremos esta legislatura”, dejó claro al principio de su intervención. Parece que si a Vox no le llegan directrices de Madrid en la dirección contraria, estos tres años pueden ser más llevaderos para Mazón.