El pleno del Gobierno valenciano, donde el PP ya no tiene a Vox de socio, ha aprobado esta tarde presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de Amnistía. El ejecutivo que preside Carlos Mazón se ha reunido de forma extraordinaria y ha aprobado una medida contra una norma que entienden que “pone en duda la igualdad y las oportunidades” que todos los valencianos merecen. Por ello, el presidente valenciano ha indicado que su gobierno no dará “ni un paso atrás” en defensa de los intereses de sus ciudadanos.
En su comparecencia de esta tarde, Mazón ha indicado que el recurso interpuesto por su gobierno reclama la recusación de tres magistrados del alto tribunal: su presidente, Cándido Conde-Pumpido; el que fuera ministro con Pedro Sánchez Juan Carlos Campos; o Laura Díez, que despempeñó cargos en la Generalitat de Catalunya. Mazón considera que estas tres personas no deberían de pronunciarse respecto a la polémica ley.
Mazón ha calificado el texto aprobado por el Congreso de “una aberración legislativa” que rompe con el principio de seguridad jurídica. Una norma que, a su juicio, “no tiene ni un mínimo pase democrático y que premia la deslealtad” de los separatistas. El mandatario valenciano ha aprovechado su discurso para señalar que esta norma da alas a “la entelequia supremacista de los Països Catalans”.
Declaraciones
Mazón califica la ley de Amnistía de una “aberración” que “no tiene ni un mínimo pase democrático
Carlos Mazón anunció, al igual que otros barones del PP, que su ejecutivo iba a presentar el recurso contra la Ley de Amnistía. El pasado 24 de agosto, el Consell Juridic Consultiu (CJC) ya dio luz verde al Gobierno valenciano para la presentación del recurso al considerar que “hay argumentos suficientes” para que el Tribunal Constitucional se pronuncie.
Según explicó entonces la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, el CJC considera que la ley de Amnistía tiene elementos conflictivos sobre los que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse como el que puede estar afectando al principio de igualdad y arbitrariedad.
Camarero resaltó “la unanimidad en el seno del CJC compuesto por personas elegidas por los distintos partidos políticos”, que, según dijo, han considerado “este recurso como una cuestión clave de consenso y de Comunitat”.
“El president está presentando el recurso en nombre de todos los valencianos para evitar que haya una España de primera para los que deciden delinquir y malversar el dinero público y otra para los demás”, señaló la vicepresidenta.