La antigua estación marítima de València está a punto de acoger a sus nuevos pasajeros. De aquellos viajeros a los nuevos, años de abandono, un litigio y hasta un pequeño cisma han sido la previa de un proyecto que aspira a ser “el hogar de la innovación en València”. Con esas palabras lo explica Paloma Mas, directora de The Terminal y quien hace de anfitriona en esta visita de La Vanguardia al imponente edificio que, en semanas, abrirá sus puertas como coworking y espacio de eventos. Las vistas al mar, al Veles e Vents o al puerto de València, van en el precio que pagarán empresas y autónomos por trabajar aquí.
El edificio está junto al edificio del reloj del Puerto, frente y mar mediante de los edificios de EDEM y Lanzadera
Que la antigua estación se convirtiera en sede emprendedora fue peleado durante años por Startup Valencia, la asociación valenciana de startups, que insistió en contar con un espacio en la ciudad referencia de su pujante emprendimiento. Integrada la asociación en el proyecto Valencia Innovation District, este finalmente consiguió la licitación por 35 años (más 15) para explotar este espacio junto al edificio del reloj del Puerto, frente y mar mediante de los EDEM y Lanzadera de Juan Roig y muy cerca de Insomnia y el BioHub.
Y aunque el año pasado hubo una pequeña fractura entre sus integrantes, finalmente siguen a una para sacar adelante este ambicioso proyecto que cuenta con una inversión de unos 5 millones de euros y emprendedores como Quique Calabuig, fundador de Kaihō Capital, Iker Marcaide, fundador de Zubi Group, Ángela Pérez, fundadora de Health in Code e Isabel Úbeda, fundadora de Inversiones l’Anella, dándole apoyo.
“Queremos que sea la puerta de entrada a la Marina, el lobby de la València emprendedora de la que hay que presumir, pero tampoco vamos a olvidar el barrio. Lo queremos integrar”, explica Mas mientras pasea por la zona de entrada, que se reconvertirá en espacio de eventos y se cederá gratuitamente a entidades del barrio que lo necesiten. Su directora reconoce sentir una “presión emocional más grande de lo normal” por su pertenencia al barrio. Creció en sus calles y ahora dirige un proyecto inspiracional que siente le debe mucho a la demarcación porque “el deber no está hecho del todo”.
Queremos que sea la puerta de entrada a la Marina, el lobby de la València emprendedora de la que hay que presumir, pero tampoco vamos a olvidar el barrio"
El edificio está prácticamente finalizado. Quedan detalles como la señalética que debe indicar dónde será la sala de descanso, la cantina, la de conferencias o reuniones, pero los sillones ya esperan cubiertos con plásticos a sus primeros usuarios. The Terminal son 5.000 metros cuadrados, unos 550 puestos de trabajo disponibles (de momento hay contratados el 35%, la mitad de ellos de perfil internacional) y amplios espacios para organizar eventos y reuniones.
Su agenda de setiembre ya tiene marcados en rojo algunos actos a la espera de poner fecha a su inauguración institucional y también a su fiesta con socios, amigos y conocidos. El networking será clave de ahora en adelante.
Café, tostada y enfrente, un emprendedor
En la zona de entrada también habrá una cafetería-restaurante que gestionará el grupo El Alto. Alí se podrá citar a un cliente y tomar un café, merendar o cenar en su terraza con vistas privilegiadas a la dársena interior del puerto de València, donde estos días amarran espectaculares yates y, justo a la derecha, se vislumbra el último crucero llegado a la ciudad.
Teniendo como vecinos a los principales agentes del ecosistema, incluso a solo unos minutos el centro público de innovación de La Harinera o Las Naves, será más fácil citar a un inversor para darle a conocer de qué va el emprendimiento en Valencia. “El otro día tuvimos una reunión y en una mañana conseguimos recorrer Edem, Innsomnia, Telefónica…Te puedes ir de aquí con una idea de qué se hace en tecnología, innovación y emprendimiento en València en una mañana y eso es lo que queremos impulsar también desde aquí”, explica Paloma Mas.
Te puedes ir de aquí con una idea de qué se hace en tecnología, innovación y emprendimiento en València en una mañana"
Es por eso que The Terminal Talent ha lanzado antes de su apertura The Terminal Talent, una iniciativa para promover y visibilizar el talento innovador que reside en la Comunidad Valenciana. “El objetivo principal es reconocer el potencial creativo y la capacidad de liderazgo de aquellos proyectos que están desarrollando ideas revolucionarias y soluciones disruptivas”, añade. “Queremos ayudar a mejorar los índices en España, y por eso hemos creado un entorno clave donde se potencia el talento emergente y se apoyan proyectos transformadores”. Elegirán 15 proyectos a los que darán un espacio libre en la zona fija del coworking durante todo un año; a cambio les pedirán que sean “evangelistas” del proyecto e implicación para dar a conocer cuanto se hace en The Terminal Hub.
Con Málaga, Barcelona y Madrid despuntando, el proyecto de The Terminal quiere rematar el concepto de la València emprendedora que mira al mar con vocación internacional.