El PSPV-PSOE a a denunciar ante la Fiscalía las declaraciones de la consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Elisa Núñez, por unas declaraciones que los socialistas tildan de “antidemocráticas y xenófobas”. El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, exige a Mazón que “cese de forma fulminante a la consellera de Justicia” y señala que “no es admisible que en un régimen democrático Mazón ampare unas declaraciones racistas y xenófobas”.
Muñoz explica que “los socialistas vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía por la comisión de los delitos de la incitación de odio derivados de sus palabras sobre el crimen cometido en Gata de Gorgos que acabó con la vida de un hombre de 38 años”
El portavoz del PSPV “Tiene que cesar de forma fulminante a su consellera por estas declaraciones”.
El dirigente socialista insiste en que “Mazón es el último responsable y a él le exigimos la responsabilidad ”: “Tiene que cesar de forma fulminante a su consellera por estas declaraciones”.
También el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha avanzado que su grupo estudiará si las declaraciones “absolutamente racistas” de la consellera Núñez (Vox) “son constitutivas de poderse denunciar como delito de odio respecto a las personas”.
“Los delitos los cometen las personas, no las nacionalidades”, ha recalcado Baldoví
“Los delitos los cometen las personas, no las nacionalidades”, ha recalcado Baldoví, en declaraciones a los medios en Les Corts, y ha señalado que son unas palabras “absolutamente racistas” que suponen “aprovechar una desgracia para uso de su propia ideología racista”.
“Me parece profundamente perverso”, ha añadido, y ha defendido que “la sociedad necesita sosiego, razonamiento” y no personas “incendiarias como la consellera de Justicia”. Además, el síndic de Compromís ha recordado que Núñez, como consellera de Justicia, tiene acceso a las bases de datos de delitos del Ministerio.
Prisión provisional para uno de los detenidos
El Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia recibió este lunes a los tres detenidos por la muerte de un hombre de 39 años el sábado en Gata de Gorgos (Alicante) y acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para uno de ellos, de acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal.
Para el segundo de los detenidos se ha dictado la libertad con medidas cautelares de retirada de pasaporte y comparecencia periódica ante el juzgado, y en cuanto al tercer detenido, la libertad sin cautelares.
Los tres quedan investigados en una causa abierta por un delito de homicidio, sin perjuicio de ulterior calificación en función de los resultados de la investigación.
Los hechos ocurrieron en torno a las 16.30 horas del pasado sábado cuando la víctima fue atacada con un bate de béisbol y recibió golpes en la cara, cuello y tronco que resultaron mortales, pese a las labores de reanimación practicada, primero, por policías y, después, por el personal de una ambulancia SAMU y un Soporte Vital Básico.
En concreto, Núñez manifestó en un comunicado que “a nadie se le escapa que se trata de un nuevo y cruento recordatorio de que nuestra seguridad y nuestras vidas están siendo sacrificadas en nombre de los caprichos multiculturales de la izquierda” en referencia a la procedencia de los detenidos por el crimen -tres hombres de nacionalidad marroquí, según fuentes de la investigación-. Y añadió: “Nosotros acusamos a la izquierda de poner en peligro a nuestro pueblo con su ceguera ideológica”.
Para Núñez, “este repugnante crimen no solo destroza a una familia, a la que trasladamos nuestro más sincero pésame y a cuya disposición nos ponemos; también hiere a todo el pueblo, a toda la región y a España entera, por lo cruel e inaudito de la manera en la que se ha producido”. El vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, también de Vox, exigió al respecto “deportación inmediata y fronteras seguras” para los detenidos, a través de un mensaje en redes sociales.