Josep Ivars, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, cree que las manifestaciones de “turismofobia” que se han producido en fechas recientes están “exageradas por los medios de comunicación”, sobre todo en algunos países emisores muy importantes para el sector, un fenómeno “al que habrá que atender”.
Ivars admite, sin embargo, que el fuerte crecimiento global del número de viajeros “ha ido deteriorando el equilibrio” del sector, no solo desde el punto de vista ambiental, sino en lo económico y social, con efectos negativos sobre el empleo precario y el precio de la vivienda. Y para buscar el deseable “reequilibrio”, el experto considera imprescindible la colaboración público privada y trascendental una adecuada regulación urbanística.
“El planeamiento urbanístico tiene mucho que decir a la hora de definir si nuestros destinos turísticos son sostenibles”
“El planeamiento urbanístico tiene mucho que decir a la hora de definir si nuestros destinos turísticos son sostenibles”, afirmó Ivars, que considera Benidorm como un ejemplo exitoso de equilibrio sostenible en una ciudad compacta dedicada al turismo.
Ivars participaba en una mesa redonda sobre turismo y sostenibilidad que se celebró ayer en Alicante. Moderado por la periodista Rosalía Mayor, el evento contó, además de con el experto de la Universidad de Alicante, con la participación de Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; y de Javier Gándara, director general de easyJet para el sur de Europa, cuya empresa organizó la jornada.
El “cielo único europeo” permitiría reducir las emisiones en un 10%, según el director general de easyJet para el sur de Europa
Gándara aseguró que la aerolínea reconoce “la urgencia de la transición hacia un modelo de aviación más limpio y, como parte de nuestra hoja de ruta hacia las cero emisiones en 2050 y la apuesta por las nuevas tecnologías que pueden revolucionar los viajes, ya estamos dando pasos firmes y relevantes en este camino”.
Se refería al anuncio, por parte de Rolls-Royce, socio de easyJet, de una nueva serie de pruebas pioneras de investigación con hidrógeno como combustible que permitirá en el futuro reducir significativamente las emisiones de CO2.
Nuevo enlace Alicante-Nápoles
En el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, donde easyJet abrió una nueva base hace un par de meses, Nápoles se suma a los destinos ofrecidos este invierno. La conexión, de dos frecuencias semanales, arrancará el 29 de octubre. será la primera vez en su historia que el aeropuerto alicantino, que el pasado mes de mayo batió su récord histórico de pasajeros, cuente con una conexión directa con Nápoles.
El plan de easyJet prevé, según explicó Gándara, que la aerolínea reduzca sus emisiones de carbono por pasajero y kilómetro transportado un 78% en 2050, respecto al dato de 2019. El directivo considera insignificante el efecto sobre la emisión de CO2 que la supresión de vuelos de corto alcance tendría en España, y abogó porque la Unión Europea avance hacia un plan de “cielo único europeo”, que con una planificación conjunta, en lugar del sistema actual que obliga a los aviones a volar en zig-zag para adecuarse a la planificación aérea de cada Estado, permitiría reducir las emisiones en un 10%.
Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, resaltó que “en 2024, se espera que la actividad turística siga avanzando a buen ritmo, impulsada por el buen comportamiento del mercado laboral y el mantenimiento de la tendencia a priorizar el gasto en viajes turísticos frente a otros conceptos de gasto. Ante este contexto, Baño reconoce que “necesitamos alcanzar un equilibrio entre el respeto por los ecosistemas, las ciudades, los municipios y los ciudadanos y al mismo tiempo obtener un beneficio económico por parte del sector que siga generando riqueza y empleo".