El corredor mediterráneo sigue avanzando y el canal de acceso a València es una de sus piezas más importantes. Ayer Adif hizo balance de la ejecución de la obra y sacó pecho de su marcha: su presidente dijo que completa su primer año “cumpliendo fases” y con 500 millones de euros de inversión contratada, el 75% del total.
El presidente de Adif, Ángel Contreras, compareció ayer en la estación de Joaquín Sorolla de València junto con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, para hacer balance de este primer año de desarrollo de la actuación ferroviaria y urbanística “más ambiciosa de la Comunitat”, según sus propias palabras. En el vestíbulo de la estación ambos inauguraron una muestra cuyo propósito es el de compartir y divulgar entre vecinos, viajeros y valencianos la evolución de esta actuación y el impacto del proyecto. De esta obra depende en buena parte la futura fisonomía de la ciudad.
En el vestíbulo de la estación de Joaquín Sorolla se explica la evolución del proyecto que está llamado a cambiar la fisonomía de la ciudad de València
Las obras, desarrolladas por Adif AV con la involucración directa hasta el momento de más de 300 profesionales, avanzan en sus principales actuaciones: estructuras, cubiertas, obras en la estación y desvíos, entre ellos, el más relevante hasta el momento, el de la línea de alta velocidad Madrid-València con el objetivo de liberar espacio para abordar la ejecución de las estructuras del futuro túnel de integración.
Adif destaca que en su balance que los niveles de ejecución de esta infraestructura -“clave para la capital y el Corredor Mediterráneo”- se alcanzan cumpliendo uno de los objetivos prioritarios, el mantenimiento de la circulación ferroviaria en base a una planificación de las obras por fases compatible con el tráfico y la movilidad de viajeros. Era prioritario mantener el tráfico en la que ya es una de las líneas de AVE que más crece en España.
Contreras destaca que el proyecto es “clave para la capital y el Corredor Mediterráneo”
En este sentido, Contreras destacó “la complejidad técnica y el punto de inflexión que representa este proyecto para la transformación de la movilidad de los valencianos, porque dotaremos al sistema ferroviario de una mayor capacidad para acoger más trenes de Cercanías y de alta velocidad y promoveremos la cohesión de los barrios de la ciudad, con la integración de las vías en el casco urbano y la liberación de un amplio espacio para los ciudadanos”. El responsable explicó que "su capacidad transformadora trasciende a la ciudad al formar parte de otro de los proyectos de movilidad de ciudadanos y mercancías más ambiciosos de nuestra historia reciente, el corredor mediterráneo, que nos conectará más con Europa”.
Choque en la invitación
En el acto de ayer no estuvo ni el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ni la alcaldesa de València, María José Catalá. Preguntado por los medios, Ángel Contreras dijo que se les había invitado, pero que no habían acudido. La alcaldesa de València, María José Catalá, aseguró horas después que no había sido invitada al acto, lo que a su juicio suponía “una absoluta falta de respeto. No puedo hacer valoraciones sobre un acto al que no he sido invitada y al que debería haber sido invitada en tanto en cuanto el Ayuntamiento aporta el 25% de la financiación de la obra”, señaló. Y es que como recordaba el mismo Ministerio, el canal de cceso de València es un proyecto impulsado por la Sociedad València Parque Central, financiado por Adif AV (50%), la Generalitat Valenciana (25%) y el Ayuntamiento de València (25%).
La primera fase de estas magnas obras se completa con la puesta en marcha del desvío provisional de la conexión Madrid-València: la vía 1 se puso en servicio el 27 de abril, en la noche del sábado 4 se conectará al desvío la segunda vía, tras colocar en su nueva posición un aparato de vía en el trazado procedente de Castelló, y hasta el 12 de mayo se verificarán las actuaciones.
Otro de los aspectos relevantes de la obra es el de la ampliación de la estación. Adif reconoció ayer que se avanza en la construcción del edificio exterior para uso comercial de viajeros y ciudadanos, con una superficie de 2.000 metros cuadrados y que tiene prácticamente finalizados los trabajos estructurales.