En el año 2030, el 67% del tráfico por ferrocarril del corredor mediterráneo que circulará por València será “pasante”, con una previsión de 37 unidades de Larga y Media Distancia para esa fecha. Son datos de Adif que confirman que de no existir “túnel pasante” subterráneo en la ciudad para esas fechas, el tráfico ferroviario podría alcanzar una situación de “saturación crítica”, según fuentes del ministerio de Fomento. Un dato más: si se consultan los datos de Adif, se puede observar que actualmente el tramo más congestionado del corredor se encuentra, justamente, en el tramo entre València y Sagunt.
Se van a incrementar trenes de larga y media distancia pasantes generando una “situación crítica”
El problema es que, a día de hoy, no hay noticia del proyecto para ejecutar un “túnel pasante” en la capital que se anunció en 2021, mientras otras ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza o Castellón hace tiempo que disponen de esta circulación subterránea. Además, en el mejor de los casos este túnel no podría realizarse a tiempo para que esté activo en 2030, por mucho que se aceleren las actuaciones del proyecto. Sin embargo, para esas fechas el tráfico ferroviario habrá aumentado de manera exponencial.
El València-Castelló es el segundo tramo del corredor mediterráneo con más tráfico de Larga Distancia, sólo superado por el tramo La Encina-Villena donde coinciden los servicios del corredor con las conexiones de Madrid con Alicante, Murcia, Almería y Cartagena. Se esperan nuevos servicios AVE Murcia-Barcelona-Girona-Figueres, un nuevo escenario de liberalización en el corredor (con empresas como iryo que ya operan en el tramo Madrid-València), nuevos servicios de AVE regional entre Castelló y Alicante, nuevos servicios de Media Distancia AVANT y la posibilidad de trenes nocturnos o un servicio Alicante o València-París (ahora ya hay Barcelona-Lyon). Incluso de cara al futuro se esperan nuevos servicios Almería-Figueres.
El València-Castelló es el segundo tramo del corredor mediterráneo con más tráfico de Larga Distancia
Respecto al tráfico de mercancías a través del corredor mediterráneo se prevé un crecimiento tanto en el tramo València-Sagunt como pasantes en unidades de media y larga distancia. Se debe prestar atención a los nuevos generadores de tráfico: autopista ferroviaria desde Valencia más las conexiones desde Portugal y Madrid, más la conexión puerto de València-puerto de Sagunt; las conexiones con PowerCo en Sagunt, o con Ford Almussafes, las que enlazaran con el corredor Cantábrico-Mediterráneo y, muy importante, la nueva terminal norte del puerto de València.
Es tan grave la perspectiva, que el work plan (documento de trabajo) de la Coordinadora Europea del corredor mediterráneo define a València ya como un bottleneck (cuello de botella) de la red. A demás, la exigencia del túnel pasante forma parte del Reglamento de Redes Transeuropeas de Transporte 2030, lo que debería convertir esta obra en una prioridad del Estado español. Pero, de momento, no es así.
En octubre de 2021, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó el estudio informativo del eje ferroviario que atravesará la ciudad por el subsuelo y de la nueva doble plataforma en ancho internacional entre Castellón y València, ambas actuaciones vinculadas al corredor mediterráneo. Han pasado más de dos años y, de momento, no hay noticias del túnel pasante, que debería haber recibido ya la calificación de Medio Ambiente al documento que contempla tres alternativas con importantes diferencias de coste y que oscilan entre los 1.440 millones de euros la más económica y los 2.265 millones la más costosa.
Han pasado más de dos años y, de momento, no hay noticias del túnel pasante
El problema es que en este tiempo se han aprobado importantes obras. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunciaba hace dos meses la adjudicación de las obras de la nueva estación pasante para trenes de alta velocidad bajo la terminal de Atocha. También se ha aprobado el contrato para la redacción del “estudio funcional de la remodelación de la red arterial ferroviaria de Zaragoza y su adaptación a las circulaciones de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau”. Este contrato dice que “en particular, se prestará especial atención al tramo ferroviario urbano de Zaragoza que discurre en túnel, por ser uno de los tramos de mayor tráfico de la red ferroviaria española y con mayor potencial de crecimiento”.
El viernes, el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, estará en València