Hubo que esperar hasta el último día para poder ver a ministros del Gobierno de España en las calles de València en los días grandes de Fallas. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidad y nueva líder del PSPV, Diana Morant, acudió a la Cremà de la Plaza del Ayuntamiento, mientras que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, hizo un recorrido fallero con dirigentes de su socio Compromís y acabó viendo como ardía el monumento dedicado a Vicent Andrés Estellés. Hoy, por cierto, Urtasun presentará los actos y proyectos de su Ministerio con motivo del centenario del poeta de Burjassot.
Sin embargo, ni el presidente del Gobierno de España; Pedro Sánchez, y la vicepresidenta de Sumar, Yolanda Díaz, se dejaron ver por la ciudad en unos días tan señalados. Una circunstancia que contrasta con la presencia masiva de cargos del PP que, una vez más, se volcaron como ya sucediera el año anterior en días antes de las elecciones municipales y autonómicas. Da la sensación de que los populares se sienten más agusto en este tipo de celebraciones que los miembros del Ejecutivo central.
En esta ocasión, han estado en València el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo; la secretaria general del partido, Cuca Gamarra; el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado; o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (que ya celebró una mascletà en Madrid, no sin polémica).
Es cierto que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidad, Diana Morant, estuvo en el balcón del Ayuntamiento los primeros días (donde también acudió el ministro de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres). Sin embargo, una cuestión personal le obligó a anular su agenda del fin de semana, donde tenía previstos diversos actos en otras localidades que también celebran Fallas fuera de la ciudad de València. Esta ausencia obligada de la ya secretaria general del PSPV desinfló la agenda socialista prevista para estos días.
Congreso del PSPV
Los socialistas parecen centrarse en la puesta de largo de Diana Morant del próximo fin de semana
Parece que la familia del puño y la rosa tiene previsto centrarse en la Comunidad Valenciana el fin de semana que viene coincidiendo con la celebración, en Benicàssim, del congreso del PSPV que encumbrará a Diana Morant. Además del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudirán la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.
Aunque en los últimos años el PSPV de València ha intentado un evidente acercamiento al mundo fallero (fichó a Nuria Llopis, referente de la fiesta para colocarla como responsable de Cultura Festiva), parece que los socialistas valencianos todavía muestran cierto recelo a las fiestas. No así, Compromís que desde que cuando entró al Gobierno local en 2015 no dudó en ocuparse de esta área para desmontar aquellas teorías de que las Fallas son una fiesta conservadora.
Compromís ha dedicado años a trabajar en su think tank sobre la fiesta para adaptar su relato político a esta tradición popular
Los valencianistas intentaron introducir algunos cambios en la fiesta (algunos se concretaron, otros no) pero pelearon y lograron (con el apoyo del PSPV) que fueran declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, Compromís que ha dedicado años a trabajar en su think tank -la Fundación Nexe- sobre la fiesta valenciana para adaptar su relato político a esta tradición popular.