Todos los años en la asamblea general de socios los empresarios y empresarias de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) contestan a una encuesta interactiva sobre cuestiones políticas, empresariales y económicas. Sus resultados se dan a conocer el mismo día y este año, "por primera vez en mucho tiempo" como ha señalado su presidente Vicente Boluda, los socios de AVE "aprueban" la situación política en la Comunidad Valenciana.
Con una puntuación de 3,73 sobre 5, frente al 1,67 del año anterior, han valorado este miércoles la situación política de la Comunidad Valenciana, ahora dirigida por PP y Vox, mientras siguen suspendiéndola a nivel nacional. "Se le ha puesto un 1 raspado porque no había un 0 en la máquina", ha dicho no sin cierta ironía Boluda, quien ha explicado las otras conclusiones del cuestionario.
Por ejemplo, también en clave política, la encuesta ha desvelado que el aspecto del entorno político que más preocupa es la polarización de la sociedad, "provocada por los responsables políticos y la inestabilidad política en España". Es por ello que los socios de AVE exigen políticas que "fomenten la creación de empleo, de empresas, y la actividad económica, así como estabilidad política e institucional".
De la jornada también se deriva que los asociados son más optimistas que el año pasado sobre la situación económica de la Comunidad Valenciana y de España, ya que el 90% piensan que 2024 será igual o mejor que 2023 en términos económicos. Sin embargo, no ocultan que la cuestión del entorno económico que más les preocupa es la subida de los costes de producción (materias primas, energía, costes laborales) y la "persistencia" de la inflación y los altos tipos de interés. Los 189 socios de AVE facturan el equivalente al 63% del PIB de la Comunidad Valenciana y generan más de 300.000 puestos de trabajo.
El 90% de los socios de AVE piensa que 2024 será igual o mejor que el 2023 en términos económicos
En el encuentro de este miércoles, Vicente Boluda ha iniciado su parlamento recordando a las víctimas del incendio de Campanar del pasado jueves y los asistentes han mantenido un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa María José Catalá presidían el acto acompañados por otros miembros de Consell. El primero, en su discurso de clausura, ha puesto en valor la figura del empresario y ha asegurado que el gobierno valenciano está ultimando un Plan de Simplificación de la Administración "revolucionario y para siempre, sin precedentes en nuestro país” y ha destacado que su gobierno no organiza "señalamientos a empresarios", sino que construye entornos favorables, una clara alusión a la polémica de hace unos meses cuando empresarios de AVE fueron señalados desde Podemos en plena campaña electoral.
Carlos Mazón anuncia un Plan de Simplificación real de la Administración
Aznar, invitado a la Asamblea de AVE
En el transcurso de la Asamblea, la periodista Maribel Vilaplana ha mantenido una entrevista con el expresidente José María Aznar, invitado de la Asamblea en esta ocasión. Aznar ha hecho un repaso del contexto político internacional, con especial hincapié en los conflictos armados, y también ha profundizado en su visión, muy crítica, del contexto nacional. De hecho, ha comenzado su alocución sobre esta cuestión asegurando que "es el momento de mayor crisis en España desde la transición a la democracia, si quitamos el episodio del 23-F". El expresidente ha asegurado que este es "el momento más crítico" y ha acusado al Gobierno de "pagar lo que sea con tal de gobernar". En clave empresarial -"yo también soy empresario, aunque modesto", ha señalado-, Aznar ha presumido de conocer bien a los empresarios valencianos y ha pedido más músculo financiero -"la economía española necesita más capital"-; facilitar la figura del empresario y menos regulación.