La cita fallera de hoy está en Madrid, pero también será una cita política. Tras una semana de dimes y diretes en redes sociales por la mascletà a la que el juzgado de Madrid -y la Delegación del Gobierno- puso fin el viernes con su autorización, hoy desembarcan en la capital las principales autoridades valencianas para arropar una iniciativa defendida y criticada a partes iguales.
El primer acto oficial es la recepción que ofrece, a las once y media de la mañana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Ayuntamiento. Participarán el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, María José Catalá, y las Falleras Mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García.
También estarán sus Cortes de Honor, un total de 12 falleras mayores y otras 12 infantiles que vestirán de indumentaria valenciana la plaza de Cibeles de Madrid. Y junto a todos ellos, sus acompañantes. Asimismo, viajan a la capital los concejales José Luis Moreno, Julia Climent, Juan Manuel Giner y Santiago Ballester, presidente a su vez de la Junta Central Fallera.
Y hora y media después, la comitiva fallera y la política se desplazará al Puente del Rey para presenciar la mascletà, un disparo de Pirotecnia Valenciana en el que se espera contar con espectadores locales, pero también con muchos valencianos. De hecho, el Ayuntamiento de València ha hecho recomendaciones "ante la gran expectación que se ha generado y el número de valencianos que se desplazarán para disfrutar este acontecimiento inédito en la capital de España", apuntan. Es por ello que sugieren a aquellos que lleguen a la estación de Chamartín, término del AVE de València, que se desplacen en metro hasta la mascletà.
También habrá desembarco mediático, pues la televisión autonómica valenciana À Punt retransmitirá en directo el disparo y la previa, con comentaristas habituales de las mascletaes de València como la pirotécnica Reyes Martí, o la periodista valenciana afincada en Madrid, Ana Cuesta. La cadena compartirá la señal con Telemadrid, que también la dará en directo en un programa especial.
Habrá recepción oficial en el Ayuntamiento de Madrid y retransmisión en directo por las autonómicas À Punt y Telemadrid
No se descarta que haya tampoco alguna protesta. Ayer hubo cerca de 200 personas según fuentes de la Policía Municipal madrileña, y 400 según la Delegación del Gobierno, que protestaron en la plaza Cibeles convocados por Anima Naturalis para protestar "sus consecuencias" sobre la fauna y flora del entorno, según recoge EFE.
Alzando al aire carteles amarillos que rezaban "Sin pirotecnia", los asistentes denunciaron la celebración del evento con consignas como "Almeida, Madrid no calla", "Menos ruido y más empatía" o "No a la mascletà". La actriz Nathalie Poza, el actor Alfonso Bassave y la artista Alex de la Croix les acompañaron.
A la concentración también acudió la portavoz socialista en el Ayuntamiento madrileño, Reyes Maroto, quien denunció que "Madrid no tiene que pagar la fiesta del Partido Popular por haber ganado las elecciones en València". Maroto, quien recordó que "el lugar elegido es un entorno protegido donde están anidando muchas especies de aves", volvió a arremeter contra la alcaldesa de València por haber llamado "catetos" a los opositores de la mascletà: "No somos catetos, somos gente que quiere trabajar por un Madrid mejor, por un Madrid verde y un Madrid social", contestó la exministra socialista.
Maroto acude a la manifestación animalista de Madrid donde arremete contra Catalá
También Rita Maestre, cuyo primer comentario en redes sociales avivó la polémica hace una semana, volvió a criticar la mascletà ayer al decir que "esta chapuza, que no puede colocarse en un espacio medioambientalmente protegido como es Madrid Río, tiene que paralizarse".
Sus declaraciones ya fueron reprochadas la semana pasada por el Ayuntamiento de València, que el viernes volvía a abordar la polémica aprobando una moción en la que se manifiesta “el máximo apoyo a la celebración de la mascletà en Madrid Río, al ser parte fundamental para que la UNESCO declarara las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
A la polémica se había unido el viernes el expolítico valenciano Toni Cantó, quien en una intervención en Antena 3 defendió la realización del evento afirmando que "los seres humanos y los animales están preparados para soportar estrés y no pasa nada por pasar por un momento de estrés".