El Consell valenciano, del PP y Vox, ofreció ayer pinceladas del argumentario que se activará si la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, es elegida como nueva líder del PSPV en sustitución de Ximo Puig en el complejo proceso de primarias abierto en la federación socialista. La vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, que ejerció ayer de portavoz del Consell, lo esbozó con una crítica contundente, en la que pidió a Morant que "aproveche su sillón en el Gobierno para que en cada oportunidad que tenga le diga a Pedro Sánchez que traiga la financiación, que pelee por el agua, que pida inversiones e infraestructuras en los presupuestos estatales".
Camarero critica que Morant lance "bulos" contra las políticas de Igualdad valencianas
Camarero, que es también la responsable de las políticas de Igualdad y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, retó a la ministra a "que demuestre que de verdad le importa la Comunidad Valenciana" y que tener una ministra valenciana "sirve para algo". Pidió que "una señora que es ministra del Gobierno de España, pero es valenciana, pelee por las cuestiones que nos importan de verdad a los valencianos".
La vicepresidenta lamentó que la ministra afirmara este fin de semana en la convención del PSOE en Galicia que hay "un retroceso de los derechos de igualdad de las valencianas". "Es lamentable que lo diga, cuando además ella pertenece a un Gobierno que ha traído el mayor retroceso en la igualdad y protección de las mujeres", sentenció la vicepresidenta. La acusó también de lanzar "bulos" sobre las políticas de igualdad en la Comunidad Valenciana, y le reprochó su "falta de rigor".
La vicepresidenta subrayó que Morant forma parte de un Gobierno que "ha fraccionado el feminismo como nunca en la historia" y ha aprobado la ley "que más daño ha hecho a las mujeres de este país" y a la igualdad, la del 'solo sí es sí, que ha conllevado la excarcelación de más de 130 violadores y una reducción de condena a más de 1.200".
Como responsable de igualdad del Gobierno valenciano, afirmó que le preocupa que una ministra valenciana se dedique a "lanzar estos bulos" en una convención nacional de su partido, y ha considerado que "parece que conoce poco esta Comunidad". Camarero reivindicó que, en los seis meses que lleva gobernado el actual Consell, se han licitado los Centros Mujer 24 horas para atender a las víctimas de violencia machista; está ejecutando los fondos del pacto de Estado, que "estaban sin ejecutar"; y está ejecutando los 5 millones de euros de fondos europeos para luchar contra la violencia sexual.
"Estamos avanzando en derechos, peleando y dejándonos la piel por defender los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género, pero también trabajando en la conciliación y la corresponsabilidad, sin sectarismos ni buscando rédito electoral", añadió Camarero.
También lamentó que la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero criticara en esa convención en A Coruña el aspecto físico del portavoz del PP, Miguel Tellado, porque es "de muy mal gusto, es impropio de una ministra y es irresponsable" y porque "no todo vale" y esto "no son chascarrillos".