El taxi de València acusa al Ayuntamiento de usar la calle Colón como "autopista"

Movilidad

La Federación Sindical del Taxi de Valencia considera que reabrir al tráfico privado la calle desde la Porta de la Mar y eliminar un carril bus es "un paso atrás en el progreso de la ciudad hacia una movilidad sostenible"

El consistorio anunció la remodelación el pasado viernes y ayer anunció otros cambios que afectan a la ubicación de diferentes paradas de taxi en el centro de la ciudad

Horizontal

Imagen de la calle Colon de València en el año 2017, antes de las remodelaciones del gobierno de Ribó que ahora revertirá la alcaldesa Catalá. 

EFE

A pocos días de Navidad, cuando el centro de la ciudad se va a convertir en un hormiguero de compradores, transeúntes, turistas y comerciantes, surge la polémica entre los profesionales del taxi y el Ayuntamiento a cuenta de la movilidad. La remodelación de la calle Colón, una de las promesas de la alcaldesa Catalá y caballo de batalla del PP durante su oposición al gobierno de Joan Ribó, fue definida hace unos días por el Ayuntamiento. Y a las críticas de la oposición, se unen ahora las de los taxistas, que habían esperado a cerrar diversas reuniones con el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, antes de decir algo.

Sin embargo, ayer el Ayuntamiento anunció nuevas actuaciones para "favorecer al sector del taxi en la ciudad". Un anuncio que comporta por ejemplo la creación de una nueva parada en la calle Colón, en concreto en la esquina con la calle Pascual i Genís o el traslado de la parada existente en la plaza de L’Ajuntament justo enfrente, entre otros. 

Lee también

Nueva movilidad en València: dos carriles para el coche en la calle Colón y cambios en la EMT

Hèctor Sanjuán
Calle Colón (Valencia)

Son gestos con los que el Ayuntamiento ha querido contentar al taxi, explica a este diario Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, tras el anuncio de Colón. Pero visto el resultado, la asociación que preside no ha esperado más y ayer lanzó un comunicado criticando la propuesta del Ayuntamiento no sin antes reconocer el esfuerzo del concejal Carbonell para contentar al sector.

Por una parte, sobre la remodelación de Colón -que pasará a tener dos carriles de uso privado y eliminará un carril de EMT-taxi-, la Federación dijo ayer oponerse "frontalmente" a esta propuesta. Defiende que es "un paso atrás para el ciudadano de València en el progreso de la ciudad hacia una movilidad sostenible, menos contaminante y más eficiente". Añadió que "no nos parece normal, que una decisión de un gobierno municipal del siglo XXI atraiga vehículos privados al centro de la ciudad, colapsando el tráfico en los accesos al centro con vehículos que contaminan nuestro aire, usando la calle Colón como autopista para cruzar la ciudad", explicaron.

La Federación pide agilizar y mejorar la red de transporte público para que "los ciudadanos entren y salgan del centro con mayor facilidad", no la reforma propuesta

Considera la misma que el consistorio debería haber apostado por agilizar y mejorar la red de transporte público para que "los ciudadanos entren y salgan del centro con mayor facilidad y rapidez" y auguran que en las próximas fechas las cosas se complicarán. "Lo vamos a ver estas Navidades, no hace falta ser adivino", señalan.

Donde es menos crítica la Federación es con la atención dispensada. Carbonell se ha reunido tanto con la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia como con la Asociación Gremial del Taxi. Los primeros señalaron ayer "el esfuerzo del concejal Carbonell, dialogando y escuchando al sector, intentando compensar al taxi con mejoras en el servicio al usuario". 

Lee también

Un informe cuestiona la iniciativa de Catalá para que buses de EMT vayan por Paz-San Vicente

AGENCIAS
El pleno del Ayuntamiento de València de este martes.

Los segundos no han tomado posiciones sobre Colón, una cuestión que sorprende a Molino, ya que explica eliminar un carril de bus-taxi en Colón limita mucho al taxi, que había encontrado en el actual planteamiento una manera "muy rápida de cruzar la ciudad". En otro comunicado emitido el lunes, la Asociación Gremial del Taxi solo reseña las nuevas paradas de taxi y modificaciones que se acometerán. 

Ante este escenario, y con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, la Federación Sindical del Taxi de Valencia no ha tomado ninguna decisión sobre si emprender o no acciones de protesta. Sí reconocen haber contacto con el comité de empresa de la EMT para aunar fuerzas, aunque de momento no hay concreciones. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...