Loading...

Pactos y liderazgos

Vicente Ordaz

Cada uno tiene su forma de gobernar y con ello de entender el liderazgo. Carlos Mazón lo ejerce con la propuesta de acuerdo, más allá de aciertos o errores. Unas veces saldrá bien, otras no tanto. Lo hizo en la Diputación de Alicante, donde cerró tratos y aprobó presupuestos, incluso sin la oposición de Compromís. Incluso el PSPV se sumó en ese tiempo a sus propuestas para impulsar, entre otras, desde el bono comercio hasta planes de obra. También en clave de partido aplicó la misma fórmula. Su presidencia en el PP valenciano se ha caracterizado por integrar a todo aquel que se quiso subir a su barco, no cortó cabeza política alguna de la primera línea que heredó de Isabel Bonig, y su portavoz de gobierno, la que termina siendo siempre la segunda cara más conocida de la Generalitat tras la del presidente forjó su pasado político en Ciudadanos.

El nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), saluda president saliente, Ximo Puig (i), en el Palau de la Generalitat. 

Biel Aliño / EFE

Con este punto de partida, Mazón pretende ahora impulsar un frente común en el que, con el apoyo de la oposición, PSPV y Compromís, la Comunidad Valenciana tenga más fuerza a la hora de reivindicar más financiación, agua o inversiones. Mucho me temo que en el intento se va a quedar. La respuesta oficial de Compromís no la conocemos, pero sabemos cuál será. El PSPV fijó posición, y dijo no. La pregunta es si esa negativa es del partido o de su secretario general, Ximo Puig.

Lee también

Ximo Puig y Carlos Mazón, una entente difícil bajo la sombra de Vox

Salvador Enguix

Y es que la separación interna entre los socialistas valencianos es más que evidente, incluso se retransmite en abierto. Con una semana de diferencia el PSPV se puso de canto en una votación para apoyar la ampliación del puerto de Valencia en las Cortes de Ximo Puig para sin solución de continuidad votar a favor de la misma propuesta en el pleno de Diputación de Valencia con Bielsa a la cabeza. La batalla por la sucesión ha comenzado, más allá de que Ximo Puig alargue sus ausencias en las Cortes porque el escenario se ha organizado para que la reorganización de la federación socialista valenciana no pase por el expresidente y él, lo sabe...

Otros artículos del autor