Ximo Puig comentó ayer a este diario no estar "decepcionado" con la decisión de Pedro Sánchez de no incluirlo en el nuevo Gobierno Español. "Nunca pensé que podría estar allí, las especulaciones fueron más de otros entornos" añadía el líder del PSPV. Sobre la idoneidad de su perfil para asumir alguna cartera de fuerte proyección autonómica señalaba que "yo tengo claras mis convicciones y mi visión sobre el modelo territorial de España, no se trata de tener un cargo u otro, siempre he pensado los mismo".
El expresident valenciano manifiesta también que el mantenimiento de Diana Morant "es un acierto", y añade que "más aún que se le haya sumado a la Ciencia la competencia en Universidades". Al respecto subraya que "ella es un activo muy importante en el Gobierno y ha demostrado una gran capacidad de gestión". Sin embargo, rechaza que la situación de Morant abra un nuevo escenario político en el PSPV: "No tiene nada que ver, el PSPV siempre ha decidido sus propias cosas, tiene su propia dinámica interna".
Sobre esta cuestión, Ximo Puig acepta ampliar su reflexión. Cree que "no hay proceso de renovación en el PSPV abierto; la dirección del PSPV la decidirá el PSPV cuando llegue el momento" (el congreso de la federación será en otoño del próximo año). Advierte que él tiene voluntad "de no repetir errores del pasado, de que vayamos a las andadas como sucedió en 1995; en un contexto como este, gobernando la derecha y la ultraderecha, el socialismo valenciano va a estar unido".
Es importante no repetir errores del pasado, de que vayamos a las andadas"
Ahora la apuesta, dice, es mantener la cohesión "de las bases". "La gente es consciente, tanto en las agrupaciones locales como comarcales, que quien de el paso hacia la confrontación será castigado". Y añade que "importa la mirada hacia la sociedad valenciana, todo lo que sea debilitar al PSPV es dinamitar la posibilidad de dar respuesta a nuestra sociedad".
Sobre si adoptará alguna decisión sobre seguir en València como diputado y al tiempo seguir de senador señala que "de momento creo que puedo y debo ayudar desde ambos ámbitos". Y sobre si seguirá sin estar presente en las sesiones de controla aduce que "esas sesiones son para que la síndica pueda tener notoriedad y todo el papel para cuestionar la acción del Gobierno".