“Cerdos”, “traidores”, “vais a echar el hígado por la boca”. Esta cascada de insultos acompañada por el lanzamiento de huevos sorprendió a cuatro diputados del PSOE cuando salían de una cafetería camino del Congreso a la segunda sesión del debate de investidura. Uno de los huevos golpeó la cabeza del parlamentario aragonés Herminio Sancho, según explica a La Vanguardia el diputado valenciano Vicent Sarrià, que le acompañaba en ese momento junto con los diputados de PSE María Luisa García Gurruchaga y Daniel Senderos.
Por suerte, narra Sarrià, la presencia de dos policías de paisano que estaban por la zona evitó que la agresión fuera a mayores. “Nos escoltaron hasta el Congreso, mientras los ultras seguían detrás profiriendo todo tipo de insultos”, cuenta. “Si no es por la policía, no salimos”, agregó Sánchez ante la prensa antes de volver a entrar al hemiciclo para proceder a la votación. “Si no es por la policía, no salimos”, ha explicado poco después a los periodistas el propio Sancho.
Los cuatro diputados tomaban un café sobre las 8 de la mañana en un bar cercano al hotel donde se hospedan. Cuando salieron, observaron la presencia de un grupo de “ultras con una estética muy marcada” que parecía empezaban a concentrarse en las inmediaciones del Congreso, cuenta Sarrià. Fue entonces cuando los identificaron y empezaron las amenazas y la agresión. Por suerte, la Policía actuó y salvaguardó la integridad de los parlamentarios, que pudieron acceder al Congreso.
Fuentes del grupo socialista explicaron que los agresores han sido identificados por la Policía y que el PSOE interpondrá la consiguiente denuncia.
Patxi López acusa al PP de alimentar las agresiones
Ya en el hemiciclo del Congreso, el portavoz del PSOE, Patxi López, en su turno de intervención en el debate de investidura ha mencionado estos hechos de los que ha responsabilizado a la derecha y en particular al PP por las “soflamas” y “mentiras” que. a su juicio, han proferido contra los socialistas por la “frustración” de no haber logrado por las urnas lo que exigen en la calle. “Quien siembra vientos recoge tempestades”, ha advertido López, quien ha reprochado al PP palabras dirigidas a los socialistas como “traidores”, “tiranos” o “golpe de Estado”.
“Cuando se dice que los socialistas vendemos España, cuando por pensar distinto se nos considera enemigos del país, y ustedes, señores del PP, lo han hecho, alimentan a los que asaltan sedes socialistas y a los que esta misma mañana han tirado huevos a diputados de esta sala”, ha afeado López. “¡A todos ellos, ánimo, fuerza, no nos van a callar!”, ha elevado el tono el portavoz socialista, tras lo cual su bancada ha irrumpido en aplausos al diputado Sancho. “Le volvemos a pedir mesura y cordura en las expresiones, no sigan alimentando a la bestia que acabará devorándolos”, ha advertido López a las filas populares.