El acuerdo que ha permitido la entrada de Vox en el gobierno municipal que lidera María José Catalá y que se oficializará mañana otorga las áreas de Familia e Infancia, Mayores y Juventud, Mercados y Sanidad, fiestas tradicionales sin fallas, y la gestión de la Devesa del Saler al partido de Abascal, según fuentes de esta formación. Además, el portavoz Juan Manuel Bádenas gestionará Economía, Empleo y Emprendimientos y sus concejales también dispondrán de otra tenencia de alcaldía. Algunas de estas competencias habían sido adelantadas por COPE Valencia y han sido confirmadas por este diario.
Vox entra a formar parte del nuevo equipo de gobierno de la alcaldesa, María José Catalá, después de que esta se mostrara reacia a incluir a la formación de ultraderecha entre sus compañeros de gobierno. No ha sido un inicio de legislatura sencillo para la primer edil (con 13 de los 33 concejales), que ha visto como incluso perdía alguna votación o tenía que buscar el apoyo de la izquierda para sacar adelante algunas votaciones.
Catalá necesitaba a Vox para garantizar la estabilidad en la aprobación de los presupuestos
Cuando parecía que la tensión iba a dinamitar cualquier puente entre los llamados socios preferentes, una reunión a cuatro entre la propia alcaldesa, el concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, por parte del PP; y el portavoz municipal de Vox y el presidente provincial, Ignacio Gil Lázaro (persona de la máxima confianza de Santiago Abascal), sirvió para rebajar la tensión.
Un día después, Vox apoyaba sin rechistar y sin introducir ningún cambio las ordenanzas fiscales propuestas por el PP y, horas después, el Ayuntamiento informaba que había comunicado al Valencia CF que no realizaría ninguna negociación sobre el convenio urbanístico hasta que el Club retome efectivamente las obras de construcción del Nuevo Estadio, paralizadas desde hace casi quince años. El convenio con Peter Lim ha sido desde el inicio de la legislatura uno de los caballos de batalla de Vox.
Así, tanto Catalá como Badenas dejaron patente ayer su intención de profundizar en las negociaciones para asegurarse la aprobación de los presupuestos municipales de 2024. Sin embargo, quisieron desligar esta negociación de un pacto de Gobierno. Pese a ello, fuentes municipales han confirmado a este periódico que cada vez el pacto está más próximo hasta el punto que se habla que se podría presentar esta misma semana.