En la Marina de València, cuya luz retrató tan bien el maestro Sorolla, se rindió este martes otro nuevo homenaje al pintor, esta vez a través de la canción "Todo es luz", que entona el cantante de Seguridad Social José Manuel Casañ. Con el grupo ha llegado a un acuerdo Visit València para poner letra y melodía al arte del ilustre pintor a través de una popera canción que dice "luz, todo es luz (...) sigue Sorolla irradiándonos como tú".
La propuesta nace con motivo del centenario de la muerte del artista, durante el cual la ciudad está siendo escenario de diversas exposiciones y actividades para recordar al artista. En este caso el vídeo busca potenciar, de manera nacional e internacional, la ciudad de València como un "destino rico en cultura tanto histórica, como artística y musical".
En la producción aparecen las localizaciones más icónicas de València, desde L’Albufera, el barrio del Carmen o los escalones de la Lonja, hasta las exposiciones que están ahora mismo abiertas al público sobre el artista, la "Exposición Inmersiva Sorolla", ubicada en la Marina, y las obras del pintor en el Museu de Belles Arts de València.
Sorolla, también en el tren
El evento de ayer contaba con el apoyo del Ayuntamiento de València, Turisme Comunitat Valenciana, Visit València, Veles e Vents -donde se celebró el acto- e Iryo, la operadora de alta velocidad. Tenía mucho que ver esto último en la presencia de un nutrido grupo de periodistas venidos de la capital a quien se invitó para dar a conocer el "Año Sorolla", por lo que no habría que extrañarse si en los próximos trenes Madrid-València suena de vez en cuando eso de "luz, todo es luz (...) sigue Sorolla irradiándonos como tú" que ahora canta Seguridad Social.
En la presentación del encuentro participó la alcaldesa María José Catalá, quien anunció la propuesta de nombramiento de Blanca Pons-Sorolla, nieta del pintor, como Hija Adoptiva de la ciudad. Catalá ha destacado que Pons-Sorolla “ha contribuido al prestigio y a la difusión de uno de los más grandes artistas valencianos” y ha recordado “la dedicación de buena parte de su vida al estudio de la biografía y la obra de Joaquín Sorolla, con resultados bibliográficos memorables”.
Catalá propone a Pons-Sorolla porque "ha contribuido al prestigio y a la difusión de uno de los más grandes artistas valencianos"
En su parlamento, la alcaldesa reafirmó el compromiso de la ciudad con el legado de Sorolla -“València quiere devolver al pintor todo lo que hizo por ella”- y anunció que, para "reforzar los lazos con la familia", habrá una nueva exposición sobre la figura de Joaquín Sorolla en la Casa Museo Benlliure.
En el acto también participaron José Manuel Casañ, cantante y líder de Seguridad Social, que han cumplido 40 años en el escenario, así como la diseñadora de moda Alba García, que presentó algunos modelos de su colección ‘Moda y sostenibilidad’, compuesta por ropa vanguardista y comprometida con el medio ambiente en la que se vislumbraron imágenes de la obra de Sorolla.