El Pleno del Consell ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, una declaración de emergencia para la realización de los trabajos de búsqueda y destrucción de nidos de avispón asiático o Vespa velutina y la formación del personal de zonas afectadas, por un importe de 200.000 euros.
Esta medida se llevará a cabo a través de una empresa pública mediante un contrato de emergencia para aplicar el ‘Plan de actuación de emergencia ante la presencia del avispón asiático en el norte de la provincia de Castellón’.
Se establece una red de trampeo en el norte de la provincia de Castellón y otras zonas
Este plan consiste en la localización temprana y en la eliminación de los nidos de la especie en el entorno de la zona de detección inicial (Más de Segura, Vallibona) y otros focos como el de Culla y los que se detecten con la colaboración de la población en especial los apicultores y el trampeo.
A través del plan también se establece una red de trampeo en el norte de la provincia de Castellón y otras zonas afectadas con vistas a localizar nuevas poblaciones de la especie.
Entre los objetivos de este documento se encuentra frenar la expansión de la especie a nuevos territorios y, en colaboración con los apicultores y agricultoras, estudiar las medidas para mitigar sus impactos negativos sobre la actividad colmenera y los ecosistemas.
El plan establece un programa de seguimiento de la especie para mejorar el conocimiento de su dispersión y aclimatación en la zona afectada, con la finalidad de ajustar las acciones de control en el marco de un manejo adaptativo, de modo que se adopten las medidas más eficaces en cada momento al tiempo que se minimizan los impactos negativos sobre especies no objetivo.
El avispón asiático, un depredador especializado de abejas melíferas, se detectó en el norte de Castellón el pasado día 2
Para la consecución de estos objetivos, participarán las conselleries de Justicia e Interior; Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, al tiempo que se encargarán de coordinar la ejecución del plan. Asimismo, se contratarán por vía de emergencia equipos de trabajo y los medios materiales necesarios para hacer frente a todas las medidas previstas.
Así, con carácter urgente se pondrá en marcha un dispositivo formado por varios equipos para la localización de nidos de avispón asiático en el entorno inicial de detección, empleando metodologías de rastreo, cebado y seguimiento de obreras. La finalidad de esta acción es la eliminación de los nidos con carácter previo a la dispersión de reinas fundadoras, la cual tiene lugar al principio del otoño.
Además, se trabajará en la localización de nuevos ejemplares de avispón asiático mediante la instalación de trampeo en el término municipal de Vallibona y municipios de las comarcas de Els Ports y Baix Maestrat y Vall d`Alba y la colaboración con los apicultores con colmenas ubicadas en la provincia de Castellón para que revisen sus asentamientos de colmenas y comuniquen la presencia o ausencia del avispón asiático.
Se programarán cursos de formación de apicultores agricultores o agricultoras y todas aquellas personas que puedan tener contacto de riesgo con esta especie, así como de las administraciones municipales y autonómicas competentes en la gestión de esta problemática.
Esta especie también afecta a la agricultura como la flor, especialmente de frambuesas en invernaderos y el consumo de frutas
Se implementarán acciones de sensibilización de la población en general como carteles informativos y líneas telefónicas de contacto para avisos y una coordinación entre las conselleries competentes mediante la creación de comisiones de seguimiento y grupos de trabajo para la adopción de medidas de reducción de riesgos de la propagación de la Vespa velutina, la protección de la apicultura y agricultura y la protección de las personas.
El avispón asiático, un depredador especializado de abejas melíferas, se detectó en el norte de Castellón el día 2 de septiembre. Esta especie también afecta a la agricultura como la flor, especialmente de frambuesas en invernaderos y el consumo de frutas (fresas, uvas, manzanas...).