Dice Vicent Garcés que él y su hermano podrían haber sido dos más de los muchos que el 11 de septiembre de 1973 murieron a causa del golpe militar que acabó con Salvador Allende. “El presidente le pidió a mi hermano Joan que saliera del Palacio de la Moneda antes del bombardeo, y que explicara al mundo lo que había sucedido”, señala Vicent cuando recuerda lo que sucedió aquel día. Él trabajaba en el ministerio de Agricultura “desde donde pude ver todo lo que estaba sucediendo en el Palacio”. Su hermano Joan señala a este diario que “lo importante no es nuestra historia, si no la de aquellos que perdieron la vida por unos militares que acabaron con un gobierno legítimo y un proyecto socialista único en el mundo”.
El golpe acabó con un gobierno legítimo y un proyecto socialista único en el mundo"
Vicent (1946) y Joan (1944), valencianos de Lliria, fueron dos valencianos que llegaron a formar parte del ejecutivo de Allende. Vicent, tras licenciarse como Ingeniero Agrónomo en Valencia conoció a un grupo de ingenieros chilenos que le hablaron de la reforma agraria en ese país y decidió marchar allí. Joan, doctor en ciencias políticas, licenciado en derecho y profesor de relaciones internacionales, entró en el círculo de confianza de Salvador Allende llegando a ser uno de sus más reputados asesores.
Joan cumplió con la tarea que le encomendó el expresidente chileno con libros como Allende y la experiencia chilena y fue el hombre que abanderó la histórica detención de Pinochet en Londres, en 1998. Subraya que EE.UU. ha desclasificado documentos que “confirman que durante mucho tiempo se estuvo preparando la acción militar, desde el fallido golpe de 1970”. El presidente de EE.UU., Richard Nixon, ante la posible victoria de Allende había ordenado al director de la CIA, Richard Helms, que “salvara Chile” e instigara un golpe militar para impedir la investidura. El general René Schneider, jefe de las Fuerzas Armadas de Chile, que había manifestado que el ejército debía permanecer neutral, es asesinado en un intento de secuestro urdido con apoyo de la CIA.
Tres años después, el golpe militar triunfaría. En términos semejantes se expresa Vicent: “lo que sucedió en Chile fue el resultado de la alianza de la oligarquía chilena y EE.UU. cuya administración deseaba acabar con una administración que se había convertido en un modelo socialista para todo el continente”. Y añade que “el golpe militar no era necesario ni inevitable”.
Lo que sucedió en Chile fue el resultado de la alianza de la oligarquía chilena y la administración Nixon de EE.UU."
Joan estuvo al lado de Allende. La noche anterior al golpe, formó parte del equipo, en el que participaban varios ministros, que preparaban para el día siguiente un discurso en el que el presidente iba a anunciar un plebiscito al pueblo para seguir o no con su gobierno y con sus reformas. “No le dieron la oportunidad”, señala Vicent. Posteriormente, Joan se fue con Allende al Palacio de la Moneda y vivió el asalto en primera persona, hasta que el presidente le pidió que se marchara. Tuvo fortuna. Él y Vicent lograron refugiarse en el piso de otro español que allí jugaba un papel importante: Joaquín Leguina. Después, ambos lograron la protección del embajador español, Enrique Pérez Hernández, que les salvó la vida. Huyeron del país, pero nunca dejaron de defender la memoria y el legado de Allende.
Joan Garcés no duda en afirmar que tras el golpe Chile fue el "laboratorio" para implantar el modelo neoliberal de la "Escuela de Chicago": "se impuso además a latigazos y a tiros". Este valenciano recibió recientemente el reconocimiento de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile, equiparable al Congreso español, por su contribución a la búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad por los crímenes de Augusto Pinochet. Vicent, por su parte, ha sido dirigente histórico de la corriente Izquierda Socialista del PSPV. Ambos son los valencianos de Salvador Allende, y a pesar del tiempo transcurrido nunca han dejado de luchar por la memoria de aquel proyecto socialista y contra el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.