La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el jueves, en el que se soplará viento de poniente en el interior y prelitoral, acabe siendo el día más cálido en la Comunitat Valenciana desde al menos 1950, superando al 15 de agosto de 2021 y al 7 de julio de 1994.
Las máximas el jueves podrían llegar a los 47 grados en Xàtiva (Valencia), 43 en Montanejos (Castellón), 42 en Segorbe (Castellón), 41 en Requena (Valencia) y Alcoi (Alicante) o 36 grados en Morella (Castellón), según la predicción de Aemet, que indica que en las capitales alcanzarán los 36 grados en València, 35 en Alicante y 34 en Castelló.
La entrada de la brisa y la extensión del viento de poniente el jueves "son fuentes importantes de incertidumbre a día de hoy"
Tras el descenso de temperaturas de la pasada semana, ayer lunes comenzaron a ascender y lo seguirán haciendo hasta el jueves "que será el día más cálido del verano" en la Comunidad Valenciana.
El viernes está previsto un descenso en las temperaturas, aunque continuarán muy cálidas y por encima de los valores normales de mitad de agosto.
El viernes está previsto un descenso en las temperaturas, aunque continuarán muy cálidas
Aemet señala que la entrada de la brisa y la extensión del viento de poniente el jueves "son fuentes importantes de incertidumbre a día de hoy" ya que el avance de la brisa solo unos kilómetros más hacia el interior o la hora de entrada pueden hacer variar significativamente las temperaturas.
Así, la hora de entrada de la brisa a comarcas bajas del prelitoral de Valencia delimitará la zona donde se alcanzarán temperaturas extremas y la previsión es que la brisa llegue muy tarde o no llegue a localidades de la Costera y la zona interior de la Ribera Alta.
Alerta ante posibles incendios
El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso especial ante la posibilidad de que muchos municipios de la Comunidad Valenciana, en especial en el interior y litoral sur de Valencia y en el interior norte y litoral de Alicante, superen mañana los 40 grados de temperatura. Por este motivo, desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.
En cuanto a los consejos a la población, el Centro de Coordinación de Emergencias, a través de sus canales de información, como las redes sociales (@GVA112), ha pedido realizar seguimiento de sus avisos y boletines especiales de riesgos meteorológicos y de las sugerencias para evitar un golpe de calor y sobrellevar las altas temperaturas según las recomendaciones de sanidad.
Según indica, los días de calor en la Costera y la Ribera Alta, por la tarde la brisa del sureste gira a sur en la Safor y las localidades de la Marina Alta al sur del macizo del Montgó, como Pego. En esas situaciones el aire llega a estas zonas recalentado a sotavento del Montgó.
Aunque hoy martes las temperaturas están próximas a los valores normales para las fechas, aunque más altas en el interior, a partir de mañana miércoles serán "muy altas" y el jueves "el calor se generaliza a casi todo el territorio".
El jueves soplará viento de poniente en el interior y prelitoral, sobre todo en la provincia de Valencia, con brisas débiles en el litoral de Valencia que penetrarán unas decenas de kilómetros hacia el interior y brisas más generales en Alicante y Castellón.
Para el jueves, Aemet prevé que en la Comunitat Valenciana predomine el cielo poco nuboso despejado, con probables calimas por la mañana, y con nubosidad de evolución diurna en el interior a partir de mediodía y baja probabilidad de tormentas.
Las temperaturas experimentarán un ascenso, de forma notable las máximas en Alicante y Valencia, y mientras en Castellón el viento será flojo variable con brisas marítimas; en Valencia será del oeste en el interior y del este en el litoral; y en Alicante, del sur en el litoral y flojo variable en el interior.