Las altas temperaturas que registra la Comunitat Valenciana este martes han dejado ya máximas de 40,1 grados en Utiel y 39,9 en Jalance a primera hora de la tarde. Según datos de las 15:42 horas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ola de calor también ha dejado temperaturas de 38,8 grados en Villena; 38,7 en Ademuz, 38,5 en Pinoso; 38,2 en Alcoi; o 35,8 grados en Xàtiva.
En Llíria los termómetros han llegado a 34,7 grados; en El Altet a 34,4; en Xàbia a 33,4; en Manises a 32,9; en Vilafranca del Cid a 32,3; en Castelló a 32; en Polinyà del Xúquer a 31,4; en Castellfort y Miramar a 31,2; y en Morella a 30,9 grados.
Hasta ahora, la ola de calor no había afectado "de forma intensa" a la Comunitat Valenciana, donde estos días sólo había habido "avisos amarillos en comarcas del interior", según Aemet. Para esta tarde de martes sí que se ha activado la alerta naranja por altas temperaturas en el interior de Valencia y Alicante.
De hecho, las temperaturas máximas más altas hasta el momento se registraron ayer en el interior de Alicante, con 37 grados en Pinoso y Villena.
Aemet explica que sólo ha habido avisos amarillos en comarcas del interior
De momento, los registros de la Comunitat Valenciana estaban "lejos de otros registrados en el centro y sur de la Península", donde se han superado los 40 grados y, en territorio valenciano, el efecto más notable de la ola de calor habían sido las mínimas elevadas.
Continúa el riesgo rojo
Para hoy, el nivel alto (rojo) se observa en los siguientes municipios: en la comarca de la Vega Baja, en Orihuela; en el Baix Vinalopó, en Crevillent; en El Comtat, en Alcocer de Planes, Almudaina, Benimarfull, Cocentaina, Gorga, l'Alqueria d'Asnar, Muro de Alcoy y Planes; en el Rincón de Ademuz, en Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib y Torrebaja; y en el Valle de Cofrentes-Ayora, en Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra.
También hay riesgo alto en el Vinalopó Mitjà, en Pinoso, Elda, Novelda y Petrer; en l'Alcoià, en Alcoy y Penàguila; en l'Alt Vinalopó, en Biar, Camp de Mirra, Cañada, Salinas, Sax y Villena; en la Plana de Utiel-Requena, en Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel; en los Serranos, en Aras de los Olmos; y en la Vall d'Albaida, en Benigànim y Quatretonda.
Además, por debajo de la masa de aire cálido hay una masa de aire más fresco y húmedo, de origen mediterráneo, que es introducida en tierra por la brisa de mar. Ese aire mediterráneo, precisamente, había mantenido las máximas contenidas, aunque con sensación de bochorno por la humedad y mínimas muy altas.
Habrá brisas muy débiles y tardías, con menos penetración hacia el interior
Así, mientras que el lunes, el aire marítimo ventilaba y refrescaba todo el territorio, este martes no llega a las comarcas de interior, donde sopla viento terral de poniente y suroeste.
Aun así, sopla la brisa, aunque va a ser más débil y tardía, lo que hace que las temperaturas se disparen por encima de 40 grados en las comarcas del interior.
Aunque las máximas van a ser muy altas en el interior de estas dos provincias, desde Aemet han considerado "poco probable" que se supere el récord de temperatura alcanzado el 14 de agosto de 2021 en localidades como Utiel, que llegó a los 43,1 grados, si bien no han descartado nuevos récords en el interior de Castellón, dependiendo de cómo evolucione el viento del noroeste.