El secretario general y lider del PSPV, Ximo Puig, ha propuesto a su ejecutiva la elección de la consellera de Política Territorial en funciones, Rebeca Torró, como portavoz en Les Corts. La dirigente socialista será la encargada de liderar el principal grupo de la oposición y confrontar con el nuevo gobierno de coalición que PP y Vox formarán en breve.
Los socialistas han esperado hasta el último momento para configurar su grupo parlamentario que se registrará este jueves (último día hábil) y pondrá en marcha el reloj para la investidura de Mazón. Para esta legislatura, que se prevé tensa y marcada por la entrada de la ultraderecha al Gobierno autonómico, Puig ha optado por un perfil punzante como el de la consellera que ha ido ganando protagonismo en los últimos años, sobre todo, a raíz del buen resultado de las negociaciones que han acabado por traer a Sagunt la gigafactoría de Volkswagen. La de Ontinyent jugó un papel decisivo en este proceso y ya fue la número dos de Ximo Puig en la lista por Valencia en las últimas elecciones autonómicas.
Perfil
Torró ha ganado peso político en el partido durante el final de la legislatura
El líder del PSPV se reserva el puesto honorífico de presidente del grupo lo que le permitirá participar en debates importantes. Como ya publicó este periódico, la idea de Puig es poder compatibilizar el escaño en Les Corts con el de senador territorial.
Torró estará secundada en esta labor por el otro gran nombre que sonaba como favorito a liderar un grupo parlamentario con muchas caras nuevas; el todavía conseller de Hacienda, Arcadi España. Aunque siempre ha sonado como delfín de Puig, su perfil más calmado y de hombre de consenso en un contexto como el actual generaba alguna duda.
España será portavoz adjunto, como también lo será María José Salvador que, tras cuatro años en la Mesa de Les Corts, puede jugar un papel clave pues conoce bien el funcionamiento de un parlamento donde los socialistas ya no son gobierno y tienen que pelear con sus ex socios de Compromís que se encuentran cómodos en el papel de denuncia y oposición. También será adjunto el exalcalde de Xàbia José Chulvi que es único de la anterior dirección de grupo que sigue respecto a la legislatura pasada.