Cuando la ocasión la pintan calva se ha de aprovechar. Valencia va a celebrar el próximo martes día 20, la puesta en escena de uno de los eventos anuales más importantes en el mundo de la gastronomía, “The World’s 50 Best Restaurants”. Es una buena manera de cerrar un ciclo fantástico para la ciudad en muchos aspectos. No voy a entrar en temas políticos, no sea que me pille el toro.
Nadie pondrá en duda que Valencia ha brillado durante este último lustro como una supernova en el firmamento Michelin, gracias a nuestros fantásticos cocineros y cocineras, pero también gracias a quienes han llevado las riendas del turismo, como Emiliano Garcia y el equipo de la Fundación Visit Valencia, capitaneado por Toni Bernabé. Entre sus logros se pueden contar: “The World Paella Day”, la Paella BIC (Bien de Interés Cultural), acompañada de la solicitud a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad UNESCO, o la Gala de la Guia Michelin el año pasado. Iniciativas que han consolidado la ciudad como un destino gastronómico de primer orden, con mucho músculo y bien emplatado. Eso permanecerá en la memoria de la gente durante un tiempo y en las hemerotecas para los restos. Por mi parte, sólo quiero hacer un pequeño homenaje a los 50 bares donde mejor se almuerza a la valenciana, y se reparte felicidad a raudales.
Por mi parte, sólo quiero hacer un pequeño homenaje a los 50 bares donde mejor se almuerza a la valenciana, y se reparte felicidad a raudales"
1.- LA MAR SALÁ (Playa del Dossel, Cullera): Pioneros de los almuerzos en calderos (paellas). Nando dio una nueva dimensión a l’esmorzar. El cielo entre las dunas.
2.- RAUSELL (València): El establecimiento más serio y cabal de la hostelería valenciana. Allí se almuerza, se come y se cena siempre bien. La mejor barra de producto de la ciudad.
3.- LA PASCUALA (Cabanyal, València): Pioneros de los almuerzos grandes y muy grandes. Claro, eran para estibadores y no para instagramers.
4.- LA PÉRGOLA (Paseo de la Alameda, València): El lugar donde se almuerzan bombones, como si fuera una pastelería. La mejor terraza de la ciudad.
5.- EL TROCITO DEL MEDIO (València): Un bar junto al Mercado Central que empezó siendo un trocito y ahora es casi toda la manzana. Puedes llevar el producto del mercado para que te lo cocinen.
6.- CASA CENT DUROS (Borbotó - l’Horta Nord): Es el bar que eligió José Andrés para saber que significaba esto del almuerzo valenciano. Huerta y autenticidad.
7.- MARVI (València): Ir a casa de Tino es lo más, sobre todo cuando ya lo conoces. Se hace querer y se supera cada día. Campeón del cremaet 2023.
8.- ASADOR PASTORET (Nàquera): Un día almorzar allí se convirtió en un problema de tráfico y orden público. Será que lo hacen bien.
9.- CHAPARRAL (Serra): Sigue hacia arriba, no mires atrás. ¡Sube… sube! ¡pedalea! Que luego hay premio. Y de los buenos, uno de ellos, las vistas desde el Garbí.
10.- CASA SANCHIS, LA TULIPA (Gandia): El paraíso del Figatell. Claro, el dueño es de Beneixama.
11.- BAR MESTALLA (València): Es el bar de almuerzos por excelencia de la Policía Local. Variado, rápido y no te multan en segunda fila.
12.- BERGAMONTE (La Puebla de Farnals) Carnes gourmet de ibérico a la brasa y pan de aceite brutal con su séquito de salsas. Gran servicio.
13.- L’INSTITUT (Riba-roja del Túria): Un lugar donde te vuelves loco. Visentico es el maestro de ceremonias de los amantes del almuerzo. Si esto fuera una religión, él sería obispo.
14.- DON COLOR (Gandia): Variedad de calderos y guisos como en ningún lugar conocido. Turnos y turnos de almuerzos. Vale la pena esperar.
15.- L’ATENEU D’ALAQUÀS (Alaquàs): Almorzar en l’Ateneu te transporta en el tiempo. Popular y auténtico. Terraza y castillo para conquistar voluntades.
16.- LES PLANES (Grao de Castellón): Quienes dicen que la sepia es lo mejor, están en lo cierto.
17.- BAR MERCAT (Xàbia): De visita obligada. Del mercado poco queda, casi todo es bar y espectáculo.
18.- BONANZA (Mercat Municipal de Dénia): El baret de Robert dentro del mercado, todo el producto, calidad y variedad que se puede esperar de la Marina Alta.
19.- CASA PAQUITA (Eslida, Castellón): Imperio de la bicicleta, almuerzo nutritivo y energético, y el mejor carajillo de la provincia. Mel de romer y agua de sus fuentes.
20.- FERNANDET (Sueca): Apostaron por la excelencia y los almuerzos gourmet por encargo. Menos problemas y mejor clientela.
21.- CASA TERE (Grao de Gandia): La abundancia y el buen hacer hostelero de Miguel Navarro hace que tenga una legión de seguidores.
22.- LA ALDEANA (Cabanyal, València): Un lugar con tanto encanto y sabor que te llena el alma. Cabanyal en estado puro.
23.- RAMOS (San Antonio de Requena): Si pones un pie en Utiel y otro en Requena, los huevos… careta, embutido y vino rosado de bobal.
24.- CA TOMÁS (Alzira): De lo bueno, lo mejor de la Ribera Alta. O madrugas o madrugas. Almuerzos gourmet y para Glottoneros
25.- REYTON (Sueca): Si entras, puede que no salgas. Un lugar para vivir almorzando. Amas a las amas.
26.- CA MARIO (Fondeguilla, Castellón): El bar donde van los que saben lo que hay. Y Mario no hay más que uno.
27.- LLAURADOR (Pedreguer, Alicante): Dani, el cocinero que amasa las mejores cocas de la Marina, calderos, caracoles, manitas… muero.
28.- LES TAPES DE RAFA (Carcaixent, València): Sus almuerzos son piezas maestras con Rafa al saxo y su mujer en la cocina.
29.- CENTRAL BAR by Ricard Camarena (Mercado Central de Valencia): El almuerzo gastronómico en la catedral del producto fresco.
30.- LA CANTINA DE RUSSAFA (València): Almuerzos perfectos con narrativa y producto. Eva, Jaume, su huerto urbano y las ganas de agradar.
31.- BAR COOPERATIVA (València): Almuerzos a la brasa con las mejores carnes del mundo. Se nos fue Raúl pero ahí queda su legado.
32.- PARIS (Los Isidros, Requena): Paris bien vale una misa y los kilómetros que hagan falta.
33.- CA SAORET (Tavernes de la Valldigna): El bar de bares impecables. Eleva el almuerzo a arte.
34.- LA MESEDORA (Algemesí): Tecnología y tradición bien llevados. Almuerzos con Moixeranga, tabalet i dolçaina.
35.- BELUGA (València): Almuerza mucha gente con uniforme y eso es sinónimo de BBB. Keko era DJ, pero esto se le da mejor.
36.- CASA HERMINIA (La Pobla de Tornesa, Castellón): Todos los ciclistas hacen palmas con el palmero.
37.- LES CHOLINES (Fondeguilla, Castellón): Las dos hadas buenas del almuerzo con varita mágica para los carajillos.
38.- PIZCUETA 14 (València): Las mejores tortillas de Valencia y de buena parte de la galaxia. Sin discusión.
39.- PENSAT I FET (Cullera): El bar del pueblo para el pueblo y para los que quieran almorzar como embajadores. Eliges en la cocina. Sin tonterías.
40.- NUEVO OSLO (València): La puesta en escena del rey de l’esmorzaret con final feliz. No hay Raúl malo en esto del almuerzo.
41.- CLUB DE CAMPO (Les Palmeres, Sueca): Los calderos de la abundancia para paladares exquisitos. No hay bocatas, ni falta que les hace.
42.- POLIESPORTIU DE SIMAT (Simat de la Valldigna, València). Campeón de campeones de los cremaets. Vistas al monasterio, rodeado de naranjos. Walhalla.
43.- EL FERRAO (Alicante): Los mejores productos de la despensa alicantina en unos pocos metros cuadrados junto al mercado Central. ¡Qué barra!
44.- TONI CANTÓ (Teulada, Alicante): Tan auténtico que asusta pero todo gusta. Un pura sangre de la gastronomía local.
45.- PITTI (Grao de València): El mejor bocadillo “De la terra”.
46.- LA ROCA (Benirrama, Alicante): Coquetes fregides y lo que haga falta de la Vall de la Gallinera.
47.- EL BARULL (Castellón): Brasa y los mejores almuerzos de la Plana, con diferencia. Honestidad, rapidez y calidad. ¡Qué carajillos!
48.- BODEGA FLOR (El Cabanyal, València). Bocadillos envueltos en servilletas de bar, con un patio interior comedor. A Sorolla le encantaría su luz.
49.- UVI (Segorbe, Castellón): Berenjenas rebozadas y el mejor café en 100 km. a la redonda.
50.- CASA CAROL (Xeraco): El bar de la puntualidad. Si te despistas no almuerzas. Parada y fonda del universo esmorzador durante el Fiescrem. Arrancaora for ever.
Y la lista continúa hasta 550 fantásticos bares para almorzar en laculturadelalmuerzo.org