El PP y Vox harán público hoy, si no hay retrasos inesperados, el acuerdo de reparto de áreas de poder en el nuevo ejecutivo valenciano que presidirá Carlos Mazón y en el que el partido de Santiago Abascal gestionará una vicepresidencia, que podría tener competencias en Cultura, que gestionaría el torero Vicente Barrera, según adelanta Levante-EMV y dos consellerías. Aún sin confirmar oficialmente, fuentes cercanas a la negociación apuntan que Vox gestionará Agricultura y otra conselleria que podría ser o Justicia o Bienestar Social. Además, el acuerdo incorpora 50 medidas de acción política para desarrollar durante la legislatura.
Los equipos negociadores han mantenido una total discreción sobre un acuerdo de gobierno que, fuentes del PP, dan por hecho; pero sin perfilar aún detalles fundamentales para comprender la dimensión del pacto que se anunció el pasado lunes. Como ya se anunció, el PP y Vox gobernarán juntos la Generalitat Valenciana y, a cambio, el partido verde tendrá la vicepresidencia de las Cortes Valencianas y varias parcelas de poder ejecutivo. Pero la clave será la definición de las políticas y quién las gestiona las competencias. Podrías suceder, según estas fuentes, que una consellería asuma competencias de otra en este nuevo gobierno.
Carlos Mazón anunció ayer que Sanidad y Educación eran consellerias "claves" para el PP, lo que dejaba claro que estas áreas, de fuerte sensibilidad social, no iban a estar en manos de Vox. El nuevo ejecutivo tendrá diez consellerías, incluyendo al president. Según esta lógica, el PP tendrá el control de las áreas estratégicas de Sanidad, Educación, Hacienda y habrá que ver si finalmente Bienestar Social, otra de las áreas más sensibles de la administración, está también en manos de Carlos Mazón.