El auditorio del Caixaforum reunió ayer a 300 empresarios y empresarias en la celebración de la VI Jornada Paco Pons, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios, en un encuentro en el que debatieron sobre desafíos actuales como los costes energéticos, la inflación, o la regulación, sin olvidar que la campaña electoral está a la vuelta de la esquina.
El viernes empieza la cuenta atrás y las empresas también tienen sus peticiones, que han ido haciendo llegar estos días a los candidatos: en AVE se han reunido con Carlos Mazón, Ximo Puig, Mamen Peris y Joan Baldoví. Y ayer, entre iguales, reincidieron en los temas que más les preocupan, que pasan por las infraestructuras, la mejora de la burocracia o la de la financiación. Ellos y ellas también estarán pendientes de los resultados del 28M.
“No digo que tengamos dirigentes ignorantes, pero son muy atrevidos. Y la Administración tiene que estar al servicio de las empresas y los ciudadanos”. Lo dijo Francisco Lorente, presidente de MSC España, cuando participaba en una mesa redonda sobre competitividad en el entorno actual junto a María José Felix, CEO de Helados Estiu, y Lalo Salvo, vicepresidente de Power Electronics. Fue una de las alusiones a la campaña política que arranca el viernes en un evento eminentemente empresarial que buscaba rendir homenaje a la figura del desaparecido empresario Paco Pons sin olvidar los muchos retos que el territorio tiene por delante.
La VI Jornada Paco Pons reúne en València a 300 empresarios
Y esos retos también dependen, en buena parte, de quién salga de las urnas. “Para mí, es clave que los extremos condicionen el mínimo posible a los grandes partidos”, declara Agnès Noguera, empresaria y vicepresidenta de AVE, que dio la bienvenida al evento recordando que “Paco Pons siempre decía que hay que tener norte y banderas: la de la justicia, la de la sostenibilidad…”.
Para el empresariado valenciano, especialmente en estos tiempos, existe una necesidad de reivindicarse. Los últimos meses han sido especialmente convulsos tras las críticas de Podemos a Juan Roig, pues entienden que es esta una alusión colectiva. Por eso desde AVE insisten en que para el empresariado es importante que los partidos definan “cuál es el papel que nos otorgan, porque en nuestra misión está la de dignificar nuestro rol en la sociedad. Está en nuestros principios”, explican desde el lobby empresarial.
Sobre el empresariado
Adela Cortina y Antón Costas opinan
Adela Cortina, filósofa y directora de la Fundación Étnor, y Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España, participaron ayer en la jornada. La primera señaló que “en España nunca se ha admirado al empresario excelente. No se ha convertido en un personaje a imitar o a admirar. Creo que hay tradicionalmente una cierta contraposición con el empresario cuando no se cae en la cuenta de que los empresarios son ciudadanos como todo el mundo y crean una riqueza material que ellos solo pueden crear”. Por su parte, Costas apuntó que “ante las grandes transformaciones productivas y la concatenación de calamidades que estamos sufriendo, la sociedad española vuelve la mirada hacia las buenas empresas, que aporten valor social y ambiental y sean rentables, esperando que se comprometan con la creación de buenos empleos, en más lugares, y con la formación dual (escuela-empresa) de los jóvenes y los desempleados como una de las principales palancas para mejorar la empleabilidad”.
Corredor mediterráneo y "obras portuarias", prioridades
Pero no solo esperan reconocimiento, también les gustaría que en la campaña se hablara de infraestructuras, principalmente del Corredor Mediterráneo y de “las obras portuarias”. Y es que la ampliación del Puerto de València será un conflicto a resolver en la próxima legislatura. Con una división evidente -Compromís se mantiene en contra, como ha defendido el alcalde Joan Ribó durante estos años en su Consejo de Administración. Sin mencionar este proyecto, Lorente también dijo ayer que las decisiones políticas no vale que “se tomen para arrastrar, porque frenan el progreso”.
La mejora de la financiación autonómica, la educación -por empleabilidad de la sociedad y por impulso a la emprendeduría-, así como la gestión de la sanidad, también preocupan al sector. En este último aspecto, por ejemplo, porque no renuncian a la colaboración público-privada, en contraposición de las reversiones que el gobierno del Botànic ha acometido estos últimos años con el Hospital de La Ribera como ejemplo. “Queremos ver cómo lo quieren plantear, porque la Administración sola no llega a todo”, argumentan.
Sin explicitar cuáles, otros piden cambios y, de nuevo, que “se cuide al empresario, porque es el que crea riqueza”. Mientras, más de una empresaria reclama que se preocupen por la competitividad y la preparación de la mano de obra. “Hay un desencaje total en el mercado laboral, no encontramos lo que buscamos, hay muchos baby-boomers que se van a jubilar y no tenemos relevos”, comenta a este periódico otra reconocida ejecutiva valenciana. El marco regulatorio, la flexibilidad jurídica y la política impositiva también salen en las respuestas que surgen tras las preguntas, en la pausa-café de esta jornada, que este diario lanza. “No queremos que se cargue contra la transmisión generacional: el Impuesto de Transmisiones no tendría que existir”, reiteran.
Con todo, también hay quien es más conciso, que no por ello menos ambicioso. “¿Yo? Solo quiero futuro, prosperidad y mejora social y económica”, dice Vicente Ruiz, presidente de la firma de cosméticos RNB, quien añade que se tomaría una cerveza con cualquiera de los candidatos a las elecciones porque se siente un ciudadano más. Por eso, concluye, le preocupa el futuro, “como a todos”.