Tras una Semana Santa de récord, los hoteleros de la Comunidad Valencina hacen balance de la primera quincena de abril y su análisis deja algunas curiosidades, como por ejemplo que los turistas originarios de los Estados Unidos son ya los segundos en la ciudad de València (7,4%), solo por detrás de los británicos (10,1%).
Es una de las curiosas lecturas de las cifras que ofrece este miércoles Hosbec, la asociación empresarial hotelera de la Comunidad Valenciana, que destaca que esta nacionalidad de viajeros internacionales ya es la segunda en la ciudad de València, a pesar de no tener vuelo directo. Y apuntan que incluso aparecen americanos en Alicante con el 1,8% de representatividad, siempre por detrás de los británicos y con una gran diferencia.
Conexión aérea directa, una oportunidad
Es tras esta lectura que Hosbec insiste en la oportunidad que supone establecer una conexión aérea directa entre la Comunidad Valenciana y Estados Unidos, “estos datos del mercado americano empujan que el trabajo para la conexión directa debe continuar pues existiendo este nivel de demanda es un objetivo con grandes posibilidades de éxito a medio plazo”, apunta Fede Fuste, presidente de la patronal hotelera.
Sobre la materia estuvieron trabajando en días pasados en un viaje a Nueva York, donde Hosbec viajó con la Generalitat Valenciana para dar a conocer la oferta turística de la Comunidad Valenciana a más de 100 turoperadores y medios de comunicación estadounidenses. En la misión hubo también un encuentro -en el que participaron los tres aeropuertos valencianos- con la aerolínea JetBlue Airways, para explorar posibilidades a medio plazo de una conexión directa entre la Comunidad Valenciana y Nueva York.
El análisis de las cifras de turismo estadounidense en la ciudad de València en el último año muestra un incremento de cerca de 1.500 viajeros en el primer mes del año, de los que hay registros actualizados en ambos casos para comparar. En enero de 2022 visitaron la ciudad 2.364 turistas norteamericanos que se alojaron en hoteles y apartamentos, mientras en enero de este año han sido 3.819, según recogen las cifras de Visit València.
En ese ranking, los estadounidenses son los terceros viajeros internacionales, por detrás de Italia y Reino Unido, pero esta Semana Santa, según los registros de Hosbec facilitados hoy, los norteamericanos ya habrían escalado una posición.
Balance
Benidorm recupera enteros
En el análisis general del comportamiento de la ocupación hotelera, Hosbec destaca el buen comportamiento de València, con cifras de ocupación del 85% que han impulsado las de la provincia valenciana donde Gandía también ha registrado buenos datos, con una ocupación media del 90%. Asimismo, el resto de destinos valencianos que analiza el informe BigDataHOSBEC muestran "buenos datos" que aproximan la actividad hotelera a la normalidad del año 2019, "gracias sobre todo a la fidelidad del mercado nacional, que ha apostado fuerte por la Comunitat Valenciana en la Semana Santa".
Benidorm ha reducido en 5 puntos su diferencia de ocupación en esta primera quincena, a pesar del factor Semana Santa, y se aprecia cierta recuperación de las reservas de turistas británicos alojados en hoteles, aunque todavía no se alcanzan las cifras de antes de la pandemia. Los turistas extranjeros han supuesto en esta quincena un 65% y un 60%, respectivamente, valores muy superiores al resto de destinos que se han quedado entre un 46% de Benidorm, un 40% de la Costa Blanca o un 15% de la provincia de Castellón, por ejemplo.