El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes que el próximo viernes 14 de abril el pleno del Consell aprobará una serie de ayudas directas a los afectados por el incendio del Alto Mijares que desde el pasado 23 de marzo ha afectado a diferentes poblaciones del interior de Castellón.
Lo hará desde Montanejos, una de las localidades donde se celebrará el pleno del Consell y donde también se tomarán medidas de carácter estructural para resolver esta situación que "preocupa enormemente" al Gobierno valenciano por la sequía de este año y por las altas temperaturas que se están dando.
En la comparecencia a los medios tras el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo Jurídico Consultivo, Puig ha hecho una valoración "muy negativa" del incendio, que este martes ha sido dado por extinguido finalmente por parte del Cuerpo Provincial de Bomberos de Castellón.
El fuego se inició el pasado jueves 23 de marzo en la localidad de Villanueva de Viver y desde entonces hasta el pasado 31 de marzo que fue controlado, ha calcinado más de 4.700 hectáreas de gran valor ecológico. Además en ese tiempo obligó a desalojar a más de 1.700 personas de pequeñas localidades del interior de Castellón y también de Teruel, zona limítrofe donde las llamas se dieron por controladas con más rapidez que en la zona castellonense.
Una de las localidades afectadas fue Montanejos, donde además se ubicará la oficina técnica post emergencias para gestionar las ayudas, como ya pasara el verano pasado tras los incendios de Les Useres, Bejís y la Vall d'Ebo.