Explica Javier Oquendo, de la plataforma Paisajes de Teruel, que los aerogeneradores o molinos de viento cuando hace mucho frío condensan el agua y hacen hielo, "y cuando se ponen en marcha lo disparan, por lo que no se puede entrar al parque porque hay un riesgo muy grande. Y en Teruel hay muchos días de hielo, los molinos de Mosqueruela van a estar a 1.800 metros y ahí la condensación va a ser bestial", explica. Es solo una muestra de los inconvenientes para el territorio y para sus habitantes que la plataforma ciudadana observa en la ejecución del proyecto "Clúster Maestrazgo", bautizado así porque implica un total de 22 parques eólicos en Cabecero, Concejo, Cid, Estrella y Vacada, todos en la provincia de Teruel.
Los vecinos que se oponen al proyecto llevan tiempo manifestándose en contra de un proyecto principalmente por sus formas. "Nuestro punto de partida es que las renovables son el camino, pero no como se está haciendo. Defendemos que se implanten las renovables, pero de forma distribuida: para autoconsumo, en parques más pequeños, comunidades energéticas y sobre todo repartidos por todos los territorios. Oquendo es voz en la comarca del Maestrazgo, pero mantiene sintonías con los vecinos de la Comunidad Valenciana, pues el proyecto tendrá efecto en las localidades de Cinctorres, Morella y Portell de Morella.
Defendemos que se implanten las renovables, pero de forma distribuida: para autoconsumo, en parques más pequeños, comunidades energéticas y sobre todo repartidos por todos los territorios"
En la vecina Morella, viviendo en la masía Fraiximeno, está Miguel Ángel Troncho. Troncho reside a 400 metros de la subestación y es uno de los vecinos que recibió hace unos meses una carta con una propuesta económica de acuerdo para llevar adelante el proyecto. "Estamos en contra sobre todo porque nos preocupa la afección que tendrá sobre la salud, pues hay estudios que afirman que vivir en esta zona puede crear múltiples tipos de cáncer, Alzheimer y diversos problemas", explica a La Vanguardia.
Troncho critica la opacidad de este proyecto y argumenta que las primeras alegaciones se abrieron "en pleno confinamiento y ahora se ha aprobado en unas fechas que tienen menos repercusión mediática". El BOE publicó el documento la previa de Nochebuena. La resolución del 23 de diciembre de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica formula la declaración de impacto ambiental del proyecto, pero aún falta la autorización previa y la de construcción. Es el margen con el que trabajan las asociaciones vecinales y también formaciones políticas como PSPV y Compromís, que ya han criticado duramente el proyecto.
"La empresa promotora obvió que nosotros vivíamos en la masía, y cuando vimos la publicación en el BOE, presentamos toda la documentación y las acepciones, pero no nos contestaron. Y la mayor lucha que tenemos es porque sabían de las alegaciones, sabían de informes de las consellerias desfavorables, pero les ha dado igual", apunta.
Les Corts debatirán próximamente una enmienda del PSPV que pide la paralización de la línea MAT Forestalia
Se opone al proyecto el PSPV, cuyo diputado Ernest Blanch y otros firmantes presentaron una enmienda al proyecto solicitando la paralización del mismo. En unas semanas está previsto se debata en les Corts Valencianes esta enmienda y una PNL, presentada ya en el mes de mayo de 2021, para rechazar todas las iniciativas de Forestalia, la empresa que está detrás del macroproyecto.
También el exconseller y ahora portavoz adjunto de Compromís en les Corts Valencianes, Vicent Marzá, señaló hace un mes, tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, que llevaría su rechazo al proyecto a todas las instituciones, a Les Corts, a Madrid y "donde haga falta".
La oposición también se ha manifestado desde las corporaciones locales. El Ayuntamiento de Morella, que preside el socialista Rhamsés Ripollés, también ha explicitado su rechazo y apoyo a las vecinas y vecinos que, como Miguel Ángel Troncho, rechazan el proyecto de las líneas de muy alta tensión (MATE) de Forestalia. “Rechazamos tanto el proyecto de la línea de muy alta tensión de Forestalia como su forma de actuar con falta de información y transparencia tanto a los propietarios como ayuntamientos”, afirmó Ripollés hace unos meses.
Estamos en contra sobre todo porque nos preocupa la afección que tendrá sobre la salud, pues hay estudios que afirman que vivir en esta zona puede crear múltiples tipos de cáncer, Alzheimer y diversos problemas"
En este contexto, la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural, que dirige Compromís, ha encargado un estudio de repercusión sobre la línea de evacuación del proyecto por la afectación al territorio valenciano. La Conselleria de Política Territorial y Paisaje ya señaló en un informe anterior, de marzo de 2022, que no se habían analizado todas las afecciones que se producen sobre los elementos de la Infraestructura Verde, y señalaba que no quedaba justificado el mantenimiento de su estructura y funcionalidad con la actuación prevista y la capacidad de recuperación en caso de cesar el uso.
El BOE publicó el informe de declaración de impacto ambiental el pasado 23 de diciembre
El informe del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje señalaba que el BIC Torre dels Moros en Cinctorres, el BRL casco urbano de Cinc Torres, la Ermita de Sant Antoni de la Vespa, el Gravado Neolítico de Fraiximeno, así como el conjunto de arquitectura tradicional de Fraiximeno, estaban dentro del área afectada y argumentaba que "es de esperar que existirán otros elementos a lo largo del recorrido de la línea, como hornos de cal, otras masías de arquitectura tradicional, o hitos de la topografía dentro del paisaje, a los que se deberá prestar especial atención y tomar medidas especiales, como modificaciones de trazado y retranqueos para reducir el impacto sobre estos".