Nada más registrar su candidatura a liderar la lista de Compromís, Joan Baldoví ha atendido a los medios de comunicación y ha lanzado un pequeño dardo al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con el que competirá el próximo mes de mayo y con el que, si le va bien a la izquierda valenciana, tendrá que gobernar en un tercer Botànic. Baldoví ha asegurado que su intención es dar un "aire nuevo" al Gobierno valenciano y lograr que sea "más reivindicativo en Madrid".
El parlamentario nacional ha reclamado al mandatario valenciano que sea igual de "descarado" que el presidente manchego, Emiliano García-Page: "Creo que a veces nuestro presidente ha sido demasiado amable con el Gobierno central".
A veces nuestro presidente ha sido demasiado amable con el Gobierno central
El dirigente de Compromís ha admitido que él es favorable a llegar a acuerdos y evitar "guerras" pero ha indicado que, "hay momentos en que hay que ser muy expeditivo". Todavía resonaban los ecos de la manifestación en favor del trasvase del Tajo-Segura que Baldoví respaldó y que contó con el ninguneo de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
En este sentido, ha subrayado que "algunos barones socialistas tienen menos problemas (que Puig) para ser críticos con el Gobierno". "A veces incluso algunos parecen más del PP que del PSOE", ha apostillado.
Y es que parece claro que el mensaje que Baldoví quiere lanzar es que se presenta ante los electores como "el representante de los intereses valencianos". Así, ha puesto en valor su experiencia como docente en muchos municipios de la Comunidad Valenciana, de concejal y alcalde de Sueca y, sobre todo, los 11 años de diputado en Madrid.
En clave interna, y ante el peligro de que los tres primeros puestos de las listas de Alicante, València y Castellón estén encabezados por hombres, el virtual presidenciable de Compromís, ha mostrado su predilección porque sea la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Aitana Mas, quien lidera la candidatura por Alicante. Para ello, Més Compromís tiene que medir bien los equilibrios -Baldoví ha apostado por un tándem Mas y Gerard Fullana de dos y se ha mostrado convencido de que se arreglará-.
Primarias
Baldoví apuesta por un tándem Mas-Fullana por Alicante con la vicepresidenta de encabezando la lista
Falta por ver cómo actúan en su posible venganza los afines a Mireia Mollà -a la que Aitana Mas cesó del Gobierno- que podrían complicar la situación a la Vicepresidenta con un voto de castigo.
En cuanto a la 'número dos' por Valencia, Baldoví ha defendido que debería ser la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó: "Es evidente, ha hecho una labor magnífica y tendrá todo mi apoyo". Nadie duda de que Vicent Marzà liderará la lista por Castellón.