Ximo Puig anunció en septiembre de 2021 un ambicioso plan para recuperar l’Albufera de València, un proyecto que contaba, como afirmó el presidente de la Generalitat, con el visto bueno del Gobierno de España. Esta iniciativa supondría, explicó, “una inversión de 600 millones de euros para proteger y recuperar nuestro humedal más emblemático”.
María José Catalá, portavoz del PP y candidata a la alcaldía de València, denunció ayer ante prensa que este presupuesto se quedó en 5,5 millones de euros frente a la “promesa eterna” de los 600 millones anunciados en un debate de política general. “La ejecución es más que penosa. No hay llegado ni un euro para las inversiones relativas a l'Albufera”, expresó.
De los 5,5 millones presupuestados para este ejercicio, hasta ahora se han ejecutado 169.568 euros, es decir, el 3 %, relativo a infraestructuras agrarias, como indicó Catalá. “¿Cómo pueden poner de excusa l’Albufera para bloquear la ampliación norte del Puerto de València si son incapaces de invertir ni un euro en nuestro principal lago?”.
¿Cómo pueden poner de excusa l’Albufera para bloquear la ampliación norte del Puerto de València si son incapaces de invertir ni un euro en nuestro principal lago?
“L’Albufera tiene un problema de dragado y aquí no se invierte ni un duro y esto se lo achaco tanto al Consell como al Ayuntamiento. Hablan de medioambiente, pero en el principal valor ecológico que tiene la ciudad no se invierte ni un duro”, añadió la portavoz popular.
Así, de los 951.829 euros autorizados para las nuevas infraestructuras de depuración de aguas residuales de l’Albufera, el PP denuncia que se ha ejecutado un total de 0 euros. Lo mismo ocurre con los 416.810 autorizados para el mantenimiento de las actuaciones en espacios naturales, concretamente en l’Albufera: 0 euros ejecutados.
Respecto a los presupuestos para 2023, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València sacó a licitación a finales de octubre el nuevo contrato de limpieza, dragado y conservación de los bordes, canales y acequias de l’Albufera de València. Un contrato de cuatro años por 300.000 euros anuales.
Por su parte, María José Catalá anunció enmiendas por valor de 22,3 millones para inversiones en dragado de l'Albufera, promoción de la biodiversidad y depuración de las aguas residuales.
El PP propone un aumento de 109 millones de euros en enmiendas para 2023
Y es que la portavoz del PP propone un aumento de 109 millones de euros en enmiendas a los presupuestos para 2023, ya que “tan solo el 21,5 % de lo presupuestado se ha ejecutado este 2022”. “No llega ni 1 de cada 4 euros prometidos a València. Somos la tercera capital de España y nos merecemos mejores inversiones y una ejecución digna”, expresó. “Alguien tiene que defender a esta ciudad y a su necesidad de inversión frente al Gobierno de España y al de la Generalitat”, añadió.
En Sanidad, de los 74,9 millones de euros presupuestados, no ha llegado ni a 9,5 millones, es decir, que se ha ejecutado el 12,5 % de lo previsto. En concreto, Catalá propone una enmienda de más de 44 millones para reformar y ampliar centros de salud de la ciudad y especialmente, mejorar hospitales como el Clínico, el General, el Peset, el Arnau de Vilanova y el Campanar-Ernest Lluch.
Entre las enmiendas que solicita el grupo popular se encuentran la de 12 millones para cuatro nuevos centros de día para mayores, 1,2 millones para mejoras y nuevas obras del IVAM y del Museo de Bellas Artes, 900.000 para transporte público (Estación de Autobuses y MetroValència) o 6 millones para algunos colegios públicos.
También destacan los 1,9 millones propuestos en la enmienda para entidades culturales y sociales como Lo Rat Penat, Real Academia Cultura Valenciana, Tribunal de les Aigües, Casa Caridad, y Congregación de Hermanitas Ancianos Desamparados Santa Teresa Jornet.
El PP critica la "chapuza" del parque Gulliver
Tras la reciente reapertura del Gulliver, en el Jardín del Turia, el parque infantil tendrá que volver a cerrar algunas de sus partes por algunos desperfectos que han aparecido las últimas semanas. Pintura desconchada y algunas grietas obligan al Ayuntamiento a cerrar dos toboganes y el PP reclama "responsabilidades políticas": “El vicealcalde dio el okay al certificado de las obras y pagó un sobrecoste de 80.000 €. Validó la reforma chapuza, así que debe asumir su responsabilidad”, expresó el concejal popular, Carlos Mundina, este lunes.
María José Catalá tildó ayer la actuación del Ayuntamiento frente al Gulliver de "medida electoralista. Allí van muchos niños y hay que tomarse muy en serio el Gulliver", expresó. Así, el grupo municipal popular pide una reunión con los técnicos de Jardines y con la empresa de las obras para conocer de primera mano cuál es el nivel de peligrosidad de los desperfectos.