Francina Armengol y Ximo Puig volverán a celebrar una cumbre valenciano balear la próxima semana en València los días 14 y 15 de diciembre. Fuentes de ambas administraciones han confirmado una cita que da respuesta a la que ambos mandatarios celebraron la primera semana de julio de 2021 en Mallorca. Esta cumbre, como la anterior, tiene como objetivos principales buscar la colaboración entre ambas administraciones en proyectos comunes.
Ambos han sido los únicos presidentes autonómicos del PSOE que se han posicionado a favor de modificar el delito de sedición
Ambos presidentes, socialistas y federalistas convencidos reivindicaron en Mallorca la necesidad de dar respuesta a las necesidades de la "España periférica" y de apostar por la "federalización". Francina Armengol subrayó en aquella ocasión que "las decisiones tomadas desde la centralidad no tienen en cuenta la gran riqueza que podemos aportar otras comunidades".
Por su parte, Ximo Puig defendió que aquella cumbre era un paso adelante "para entender una España diferente, una España real basada en la diversidad y en la suma de identidades". Ambos han sido los únicos presidentes autonómicos del PSOE que se han posicionado a favor de modificar el delito de sedición. Y siempre han apoyado a Pedro Sánchez en las políticas de dialogo con Catalunya, frente a la oposición de otros presidente autonómicos socialistas.
Como en Mallorca, está prevista la en la cumbre de València de agentes sociales, representantes de la sociedad civil, de la Universidad y del mundo empresarial y de la cultura de ambos territorios. Uno de los temas que se abordarán será el de la financiación autonómica, pero habrá otros como el corredor mediterráneo, la emergencia climática, las comunicaciones entre la península y el archipiélago y se da por seguro que se abordaran cuestiones relacionadas con la actividad industrial.