El IVAM muestra el arte de posguerra desarrollado por el denominado Grupo ZERO
Arte
La ambiciosa exposición reúne 175 obras de artistas como Yves Klein, Lucio Fontana, Jean Tinguely, Piero Manzoni, Dadamaino o el Equipo 57
La muestra "Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa", que desde hoy se podrá visitar en el IVAM, revisa algunos movimientos que tuvieron lugar en Europa entre 1957 y 1966 tomando como referente el grupo ZERO, conformado por Heinz Mack, Otto Piene y Gunter Uecker, cuyas ideas difundieron a través de la revista del mismo nombre. Como reacción a la gestualidad del arte de posguerra a finales de los años 50, estos artistas plantearon la necesidad de empezar ‘desde cero’ después de los horrores materiales y morales de la II Guerra Mundial.
Se trata de la primera exposición en el Estado español que revisa ampliamente una serie de grupos y propuestas bajo la órbita del grupo ZERO, incluyendo obras de sus componentes Mack, Piene y Uecker, junto a piezas de Yves Klein, Lucio Fontana, Jean Tinguely, Piero Manzoni, Dadamaino, Daniel Spoerri o Equipo 57, entre muchos otros. La directora del IVAM, Nuria Enguita, y el comisario, Bartomeu Marí, la presentaron ayer.
La muestra es una inmersión en el contexto creado por la primera generación de artistas que se superponen a la crisis humana de la II Guerra Mundial. Reúne un total de 175 obras, entre pinturas, esculturas, documentos y películas, procedentes de la colección del IVAM, de la Fundación Zero y de numerosos museos y galerías.
La exposición permite entender la posición de bisagra que estos grupos ejercieron entre las vanguardias históricas y el posterior arte relacional
La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha señalado que la exposición permite entender la posición de bisagra que estos grupos ejercieron entre las vanguardias históricas y el posterior arte relacional. "Al tiempo que nos acerca a la larga década de 1960, con episodios críticos como la Guerra Fría, el desarrollismo capitalista y tantas otras utopías y distopías que terminan desplazando el foco hacia otras formas de arte como el pop o el minimal”, según señaló.
Organizada en torno a cinco salas, la exposición muestra las propuestas estéticas de esta generación de artistas, alejadas del expresionismo imperante. “En la primera sala de introducción recordamos la veneración que los jóvenes artistas del momento tuvieron por Lucio Fontana, a quien asumieron como padre espiritual”, según el comisario.
Una segunda sala contrapone las escenas de Düsseldorf, donde se publica la revista ZERO, y la de Milán, donde la Galeria Azimuth y la revista del mismo nombre animaron durante un corto año el panorama europeo. La siguiente galería contrasta la escena de los Países Bajos con influyentes artistas como Yves Klein y Jean Tinguely.
La muestra continúa con el grupo de artistas italianos más jóvenes “que investigan con el movimiento, los efectos ópticos y los primeros experimentos con el mundo cibernético"
La muestra continúa con el grupo de artistas italianos más jóvenes “que investigan con el movimiento, los efectos ópticos y los primeros experimentos con el mundo cibernético, la interactividad entre espectador y obra, antes de que se llamara digital”, destacó Marí. La exposición concluye con instalaciones que incluyen luz y movimiento.
En la exposición no faltan obras de artistas españoles como el Equipo 57 (Luis Aguilera, Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano y Agustín Ibarrola) que participaron en diversas exposiciones relacionadas con la nueva tendencia con propuestas que casaban con los debates del momento, al igual que hicieron jóvenes artistas italianos que crearon lo que hoy denominamos ‘instalaciones inmersivas’.
En la exposición no faltan obras de artistas españoles como el Equipo 57 (Luis Aguilera, Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano y Agustín Ibarrola)
“Fueron una generación que, habiendo vivido la guerra siendo niños, quisieron alejarse del vacío para proponer un arte nuevo, en el espíritu de la más pura vanguardia, un arte que alejado de la idea de genio planteaba ya un arte accesible a todos”, concluyó Nuria Enguita.