Degustar una fideuá de Gandia cocinada por Avelino Alfaro es como leer un relato de Borges: lo disfrutas, pero es tan bueno que se te quitan las ganas de intentarlo. Y eso que Avelino nos explica paso a paso su receta perfecta. A nosotros y un nutrido grupo de espectadores que anotan hasta su truco para que el aceite no salpique al contacto con el marisco: echar la sal antes. Al menos, hemos aprendido algo.
Había mucha expectación en el escenario L'Exquisit Mediterrani donde el presidente de la Asociación Fideuà de Gandia impartía su magisterio ante un público, sospecha uno, más ávido de probar el resultado que de aprender a cocinarlo. Cientos de personas bullían a mediodía del viernes por los pasillos de los dos inmensos pabellones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) que alojan durante este fin de semana y el lunes Alicante Gastronómica, con la inquietud propia de quien tiene un cierto crédito que gastar y múltiples ofertas donde hacerlo: un vino por aquí, una ración de paella por allá, aquel hombre que corta jamón... no sabe uno por dónde empezar.
Sí lo saben los políticos, que han venido a inaugurar la cosa, la denominada "mayor feria gastronómica de España" y siguen un recorrido trazado para saludar, encomiar el evento, colocar un mensaje aquí, una sonrisa y un brindis allá... entre una nube de cámaras atentas a registrar lo suficiente para informar de la inauguración y, según la procedencia, la declaración del alcalde tal, la concejala cual o el diputado pascual. Todos proclaman que esta feria demuestra lo que todos sabemos: "Alicante está a la cabeza de la gastronomía española".
Pero, ¿es eso cierto? Preguntamos al experto. Rafael García Santos, mito de la crítica gastronómica y uno de los indudables impulsores de la nueva cocina española que en los 80 se empezó a gestar en los fogones de los Arzak, Subijana, Adrià... que pasea por la feria con aire de turista extravagante, con gorra, bermudas y chanclas, saludando a Paco Torreblanca, a quien bautizó como el mejor pastelero de España cuando apenas nadie conocía su tienda de Elda y aún no había confeccionado la tarta nupcial del príncipe Felipe y Letizia.
"Sin duda es una de las provincias más importantes de España y de las que más se ha desarrollado en los últimos tiempos", asegura García Santos de Alicante
"Es cierto", nos dice tajante, con la seguridad de quien hacía temblar a los chefs más reputados cuando se enfrentaban a una de sus columnas. "Y lleva mucho tiempo; yo llevo 30 años viviendo a Alicante, que ahora tiene restaurantes con estrellas, pero hace tiempo que tiene algunas de las mejores barras de España: el Nou Manolín, el Piripi... y tantos locales que han creado una seña de identidad. Sin duda es una de las provincias más importantes de España y de las que más se ha desarrollado en los últimos tiempos".
Hace un rato, Avelino Alfaro nos contaba que él aprendió el oficio en las cocinas, donde empezó con trece años, llevándose incluso algún cachete, sin la oportunidad que hoy ofrecen las escuelas de cocina de entidades como los CDT que, a su juicio, han sido decisivos en la mejora de la calidad media de nuestros restaurantes.
García Santos opina lo mismo: "Eso ha sido determinante, y sobre todo la labor de tantos cocineros tan buenos, en La Escaleta, Quique Dacosta... que en sus restaurantes hacen auténticas escuelas de cocina, donde más se aprende. Pero es indudable que los CDT han creado además una base profesional en temas tan importantes como el servicio, la sala..."
Al crítico, que preside el jurado del XV Campeonato de España de tortilla de patatas, le parece "una imbecilidad absolutamente supina" el debate sobre si existe una receta canónica que requiere tal o cual ingrediente. "Hay múltiples variantes de la tortilla de patatas que no se parecen absolutamente nada, y la riqueza está precisamente en la diversidad de las tortillas de patatas, que pueden ser muy buenas o muy malas en todo tipo de escuelas".
Al crítico, que preside el jurado del XV campeonato de España de tortilla de patatas, le parece "una imbecilidad absolutamente supina" el debate sobre si existe una receta canónica
No queremos marcharnos sin que el decano de la crítica española recomiende al curioso lector qué no puede dejar de comer si aterriza en Alicante: "Hombre, el arroz con conejo y caracoles de Pinoso me parece emblemático", nos dice, "y la gamba roja no se come en ningún sitio como aquí... o una comida de picoteo en el Nou Manolín o el Piripi... ahí estaba siempre Joel Robuchon (célebre chef francés) haciéndolo... y para probar un turrón buenísimo o la revolución que han experimentado los salazones hay que venir a Alicante... el éxito está en la diversidad", concluye.
Le dejamos que acuda junto a la gran Susi Díaz y el mencionado Torreblanca a degustar las tortillas del concurso a la mejor tortilla de la provincia, el certamen nacional será el domingo. Habrá que volver entonces, con más tiempo, porque ahora nos vamos deprisa a comer unos macarrones "Erasmus" (con atún de lata y tomate frito) para redactar esta crónica y no impacientar a los compañeros de cierre.
Premios
Alicante acogerá la gala de entrega de los Soles de la Guía Repsol
La ciudad de Alicante acogerá el 27 de febrero de 2023 la gala nacional de entrega de los Soles Guía Repsol del próximo año, en la que está previsto que participen 150 de los más prestigiosos cocineros de todo el país.
Durante la gala del próximo febrero está previsto que se concedan entre 80 y 100 nuevos Soles que habrán sido otorgados tras las visitas a los establecimientos de alguno del medio centenar de "inspectores" de la Guía, también llamados por Ritter "descubridores", a partir de un sistema de calificación ideado junto al Basque Culinary Center.
Tras años concediendo los Soles en Madrid, las cuatro últimas ediciones (de 2019 a 2022) habían tenido lugar en San Sebastián y ahora dan el salto a la Comunidad Valenciana.
Acompañado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, el presidente de IFA, José Luis Gilabert, y los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Elx, Carlos González, entre otros muchos, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón inauguró ayer Alicante Gastronómica. "Somos el epicentro del buen producto, de la elaboración, el trato, la gastronomía y la hostelería, y también el trampolín en el que muchos quieren estar porque les sirve de plataforma para mostrarse en el exterior tras años de pandemia", dijo.