La Tomatina es una fiesta que se celebra en Buñol, Valencia, que consiste en el lanzamiento de miles de kilos de tomate maduro durante un corto periodo de tiempo y en un recorrido marcado en el centro de la población, a los participantes. Se podría decir que es una "batalla de tomates". Para disfrutar de la Tomatina es importante seguir algunos consejos que ayudarán a vivir la fiesta con mayor intensidad y, además, con seguridad.
Tomatina
Seguir las instrucciones
El primero consejo es seguir al pie de la letra las instrucciones que la organización del evento y el Ayuntamiento de Buñol ofrecen a los visitantes tanto en la cartelería instalada en la población como a través de las redes sociales. Es de mucha utilidad seguir la página web de la corporación municipal.
¿Cuándo ir?
Aunque el inicio es a las 12 horas, es recomendable llegar a Buñol al menos dos horas antes. Así, podrás aparcar el coche, mostrar tu ticket, que debes adquirir con antelación, y obtener tu credencial con la que poder acceder al recinto.
Ningún objeto, solo la ropa y aquellos que nos protegerán de la lluvia de tomates. Antes de entrar, deja tu teléfono móvil y objetos de valor en un lugar seco y seguro, y lleva contigo tan solo unas gafas de bucear y una fotocopia de tu documento de identidad, ¡mucho mejor si está plastificada! Al interior del recinto no se pueden llevar mochilas ni objetos duros.
¿Cómo vestir?
Viste de manera cómoda, y no lleves tus mejores galas ni nada que te apene estropear, ¡inevitablemente va a quedar totalmente embadurnado de tomate! Cálzate de manera cómoda, ponte protector solar y, ¡listo para la Tomatina!
¿Dónde ubicarme en el recorrido?
Una vez dentro del recinto de la Tomatina, has de permanecer atento y no detenerte en las zonas de salida o evacuación, además de mantener las distancias con los camiones de tomate, ¡traen las municiones, hay que ponérselo fácil! Cuando los tomates estén a tu alcance, recuerda estrujarlos con fuerza antes de lanzarlos, ¡será mucho más divertido para todos!
¿Qué hacer cuando acaba la Tomatina?
Lavarse y limpiarse. El Ayuntamiento dispone de camiones cisterna que lanzan agua durante y después del recorrido. Y hay fuentes en las que uno se puede lavar, aunque el olor a tomate va a durar días.