València aprueba el convenio del canal de acceso que agilizará el inicio de las obras para 2023
Corredor mediterráneo
La Junta de Gobierno local da luz verde al acuerdo entre la Generalitat Valenciana, ADIF y el Ayuntamiento, el cual regirá la ejecución del canal de acceso ferroviario
La ministra Raquel Sánchez anunció la semana pasada que Adif licitaría las obras "a finales" de este mes de junio por un valor de 475 millones de euros, aunque hoy se ha concretado que el coste final serán 550 millones
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la modificación del convenio del Parque Central firmado en el año 2003 entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Generalitat, correspondiente a la fase tres del proyecto Canal de Acceso. Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, esta modificación permitirá acelerar las obras del canal de acceso, para que puedan ser aprobadas por Adif, con el objetivo de que estén licitadas a finales de este año y las obras puedan comenzar el año próximo, 2023.
El coste total de la ejecución de la fase tres del Canal de Acceso asciende a 550 millones de euros, que será financiado en un 50% por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), en un 25% por la Generalitat, y el 25% restante por el Ayuntamiento. La parte total a financiar entre las tres administraciones supone un montante de 531,68 millones, dado que hay otros 18 millones que corresponden a Adif al tratarse de obras exclusivamente ferroviarias. El Ayuntamiento aportará 133 millones.
“Son 133 millones los que aportará el Ayuntamiento para esta obra, que es fundamental para las infraestructuras del Corredor Mediterráneo y para las estructuras ferroviarias de València". El alcalde ha recordado que se trata de una obra “muy esperada desde el año 2003”, y ha señalado su satisfacción porque el impulso que se da a la licitación del proyecto nos permitirá tener pronto “en lugar de una playa de vías, un gran corredor verde en la ciudad”.
El convenio para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de València se subscribió en 2003 entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento, la Generalitat, RENFE y GIF, que regulaba la participación competencial, económica y de gestión de las actuaciones de remodelación de la red.
Dos décadas de espera
El convenio se suscribió en 2003 y, 20 años después, se espera comiencen las obras
Ese mismo año se constituyó la mercantil València Parque Central Alta Velocidad 2003 SA para coordinar el desarrollo de integración ferroviaria y la transformación urbanística derivada de las obras.
Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha valorado que el canal de acceso ferroviario es “unas de las operaciones de infraestructura y urbanísticas que más cambiará nuestra ciudad, un hecho histórico, un hecho que venimos reivindicando desde hace más de cuarenta años y una operación pendiente desde hace más de cien”.
Para la vicealcaldesa, “las vías del tren que recorren y que parten todos los barrios del sur hasta la Estación del Norte serán cosa de nuestra historia dentro de cinco años, serán cosa de los libros de texto de nuestra historia porque, por fin, hemos aprobado en la Junta de Gobierno el convenio entre la Generalitat, ADIF y el Ayuntamiento y que regirá la ejecución del canal de acceso ferroviario”.
Por último, Gómez ha subrayado que “estas nuevas infraestructuras impactarán y serán un gran avance en el desarrollo del corredor mediterráneo, que será una pieza clave en el futuro desarrollo de la Comunitat Valenciana”.
Sandra Gómez ha desglosado el coste año a año de las obras para el Ayuntamiento de València. Así, según cálculos municipales, el consistorio tendrá que abonar el primer año de ejecución de las obras el 23,65% del total de la aportación del Ayuntamiento, lo que asciende a 31,44 millones de euros.
El segundo año, el Ayuntamiento abonará el 21,52%, lo que alcanza los 28’606 millones de euros. El tercer año, las aportaciones municipales serán de 24,578 millones de euros, que se corresponden con el 18,49%. El cuarto año, València deberá aportar el 21,3% y 28,312 millones de euros. Por fin, el último año, el Ayuntamiento añadirá otros 19,986 millones de euros correspondientes al 15% del total.
Plazos anuales
El consistorio tendrá que abonar el primer año de ejecución de las obras el 23,65% del total de la aportación: 31,44 millones de euros
La concejala de Urbanismo también ha avanzado que la finalización de las obras permitirá acometer la reurbanización del Bulevar García Lorca, que se convertirá en una zona verde ajardinada, y que será la primera pieza del futuro corredor verde València Sur, que está en fase de diseño.