Hoy llega a València el primero de los dos grupos de 50 menores ucranianos procedentes de zonas conflictivas y bombardeadas por el ejército ruso que serán acogidos por 47 familias dentro del programa especial que ha organizado la Fundación Juntos Por la Vida para este verano con motivo de la guerra en Ucrania. Después de varios días de viaje llega este primer autobús. Les aguardan las familias que se han ofrecido de forma voluntaria. Para la mayoría, es su primera experiencia en acogimiento. Los menores residirán hasta el 30 de agosto en distintas localidades de la Comunidad Valenciana
Los niños y niñas, que tienen entre 6 y 12 años, proceden sobre todo de la región de Chernobil, en la zona de Invankiv, algunos de Bucha y del Donbas de donde salieron hace varios días. La situación en Ucrania está empeorando y recientemente se ha decretado el toque de queda permanente en esa región situada cerca de la frontera con Bielorrusia.
"Las madres de los menores están preocupadas por la seguridad de sus hijos y nos han pedido que los evacuáramos cuanto antes. Ahora los niños y niñas pasaran el verano en paz, lejos de la guerra". Así lo asegura Clara Arnal, presidenta de Juntos Por la Vida que ha organizado el traslado desde Ucrania, junto a un grupos de voluntarios de la ONG que permanecen en el país y en la frontera con Polonia desde el inicio del conflicto, trabajando en emergencia humanitaria con refugiados
Otro grupo de 50 menores llegarán a Valencia en un segundo autobús la semana próxima. Todos participarán en un campamento organizado por la Fundación, en el que se realizarán actividades didácticas, excursiones, talleres y encuentros con otros grupos de menores.
Otro grupo de 50 menores llegarán a Valencia en un segundo autobús la semana próxima. Todos participarán en un campamento organizado por la Fundación
Ambos programas son posibles gracias a la aportación económica de entidades privadas y particulares, la recaudación obtenida en algunos eventos solidarios , así como de las familias de acogida.
La Fundación Juntos Por la Vida fue la primera ONG española con presencia en la frontera de Polonia y Ucrania desde el principio de la invasión rusa, en Przemysl. Allí un equipo de voluntarios ha estado colaborando en la evacuación de refugiados, atendiéndoles y organizando su traslado en autobús, además de coordinar la ayuda humanitaria.
Hasta ahora, Juntos por la Vida ha organizado y facilitado el traslado a España a más de 2.000 refugiados
Hasta ahora, Juntos por la Vida ha organizado y facilitado el traslado a España a más de 2.000 refugiados, especialmente mujeres, niños y niñas, que principalmente han llegado a la Comunidad Valenciana, en su mayoría acogidos por familias.
La ONG también está trabajando en el acompañamiento psico social y laboral de muchos de los refugiados ucranianos que han llegado, para facilitarles y ayudarles a mejorar su forma de vida durante esta etapa.
Además, ayuda a los desplazados internos, y por eso ha puesto en marcha alojamientos seguros a ambos lados de la frontera, en Polonia y Ucrania, para quienes quieren quedarse cerca de su país y sus casas, especialmente madres con sus hijos, a los que facilitan todo tipo de ayuda. Los voluntarios también llevan ayuda humanitaria a zonas devastadas y bombardeadas de Ucrania donde es difícil el acceso, no llega nada, y hay necesidad de todo.
Cooperación
La Universidad de Alicante atiende más de 2.000 consultas de refugiados ucranianos
La Universidad de Alicante ha atendido ya más de dos mil consultas en persona de refugiados ucranianos. La UA ha puesto en marcha ayudas de comedor y transporte para los más de 40 estudiantes que están matriculados en los cursos de español en el Campus.
Desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo detallan los datos recabados de las acciones puestas en marcha durante los últimos meses. “Actualmente, explica la vicerrectora Rosa Mª Martínez, tenemos cerca de 40 estudiantes de Ucrania matriculados en cursos de español del Centro Superior de Idiomas, financiados por la UA. También hemos asignado 19 ayudas de bono comedor y 13 ayudas para transporte, y una ayuda especial 1900 euros para alojamiento para el caso más dramático con el que nos hemos encontrado. Concretamente hemos destinado esta ayuda especial a un alumno que estaba matriculado en tercero de Arquitectura en la Universidad ucraniana de Knuca, tuvo que abandonar su país por el conflicto y se encontraba en situación de extrema vulnerabilidad. Actualmente se encuentra en España con estatus de protección temporal de refugiado ucraniano, y está matriculado en nuestros cursos de español”.