La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de València ha emitido una resolución en la que se reconoce que Just Eat en esta ciudad establecía contratos en fraude de ley mediante la empresa de trabajo temporal JY Hiring. Así, ahora no solo está obligada a integrar en su plantilla principal a más de 150 trabajadoras, sino a hacerlo de manera indefinida.
Así lo explica CNT València en un comunicado, el sindicato que presentó la denuncia para poner "de manifiesto la precariedad de este colectivo profesional y el agravante de la subcontratación para su situación laboral".
Insta a aplicar el convenio colectivo que corresponda, y no el de Madrid
La Inspección de Trabajo establece, además, que a partir de ahora se aplique el convenio colectivo que corresponda, ya que Just Eat en València se estaba acogiendo al de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, requiere que el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a vestuarios, ofreciendo uno específico para sus mujeres empleadas, y también la realización de una evaluación de riesgos psicosociales.
Emocionalmente, nuestro empleo es difícil de gestionar
En palabras de Alejandro Cantón, responsable del sector de riders de CNT València: “Vivimos impactadas por la temporalidad y la inestabilidad. Tenemos horarios partidos que no nos permiten compaginar nuestro trabajo con nada más. Vamos de lunes a domingo con muchos kilos cargados en una mochila a la espalda. Y el convenio tampoco ampara las condiciones meteorológicas. Emocionalmente, nuestro empleo es difícil de gestionar”.
Desde CNT València confían en sentar un precedente para regularizar la situación de las personas que se dedican al reparto a domicilio, dado que lamentan que la reciente modificación normativa para regular la situación de las falsas autónomas "significó el paso a la subcontratación mediante ETT".