La vicepresidenta valenciana y consellera de Políticas de Igualdad, Mónica Oltra, ha secundado la petición realizada el pasado viernes por Ximo Puig para que se armonice un "esfuerzo compartido" entre las autonomías españolas para acoger a los refugiados y refugiadas llegados de Ucrania. Y de que el Gobierno Español programe una correcta redistribución de las personas que huyen de la invasión rusa.
En este sentido, ha apelado este lunes a la "solidaridad" del resto de comunidades autónomas para "ser más ágiles y equitativos" en la acogida de refugiados ucranianos. Lo ha dicho tras tras presentar la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI.
Ha recordado que el pasado jueves puso al corriente al president de la cantidad de ucranianos que llegan a la Comunidad Valenciana y de las capacidades de acogida, por lo que coincidieron en la necesidad de "un esfuerzo compartido en toda España para las personas que huyen de una situación horrible".
Hasta el pasado viernes ya se habían expedido más de 10.600 tarjetas sanitarias SIP a refugiados ucranianos en la Comunidad Valenciana
Según sus cifras, hasta el pasado viernes ya se habían expedido más de 10.600 tarjetas sanitarias SIP a refugiados ucranianos en la Comunidad , lo que "da una idea de las personas que han llegado". Ahora, la consellera ha destacado que su departamento trata de habilitar lugares y albergues de acogida a un "ritmo rápido", pero ha defendido que es necesaria "la solidaridad del resto de comunidades autónomas para ser más ágiles y equitativos".
Mónica Oltra ha presentado este lunes la Estrategia Valenciana para la Igualdad LGTBI 2022-2027, que nace con el objetivo de "avanzar hacia una sociedad que reconozca la diversidad y acabe con la discriminación" por LGTBIfobia que "continúan sufriendo" las personas de este colectivo.
El plan se estructura en tres líneas estratégicas, con 10 objetivos y 75 medidas, y será aprobado por el Consell Valencià LGTBI tras su elaboración a través de un proceso participativo con más de 30 entidades del sector.
La Estrategia, que establece las líneas de actuación de los próximos años del gobierno valenciano en relación con la población LGTBI, pretende ser una herramienta para fijar los instrumentos y programar las actuaciones y las medidas para "el cumplimiento de la legislación vigente que garantiza la posibilidad de avanzar en la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI", ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La vicepresidenta ha valorado los "pasos de gigante" que ha realizado el Consell en políticas en defensa de la diversidad, que ha reflejado en un marco normativo constituido por las leyes Trans y LGTBI y la constitución del Consell Trans y del Consell LGTBI, al tiempo que ha resaltado que "todos los avances en este ámbito han sido posibles porque ha habido un gran movimiento social organizado que los ha situado en el centro de la agenda pública". "En la Comunitat Valenciana las asociaciones LGTBI han sido cruciales para producir estos cambios sociales", ha concretado.
El primer eje de la Estrategia es el del reconocimiento de las instituciones al colectivo LGTBI, que se plantea con actuaciones encaminadas a la implicación de las administraciones públicas en las políticas por la igualdad LGTBI, el apoyo a las entidades de este ámbito y el establecimiento de espacios de coordinación y participación, como los consejos consultivos Trans y LGTBI.
El primer eje de la Estrategia es el del reconocimiento de las instituciones al colectivo LGTBI
Para conseguirlo, se pondrán en marcha campañas para visibilizar la diversidad sexual, familiar y de género, y se continuará reforzando a los ayuntamientos para la puesta en marcha de planes locales de igualdad LGTBI a través del contrato programa. En los dos últimos años, ha señalado la vicepresidenta, se ha destinado un millón de euros para este fin y está previsto otro millón en los próximos dos años.
Como segunda línea se ha establecido el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI, con acciones dirigidas a dar un mayor apoyo al colectivo en el ámbito social, sanitario y educativo, a promocionar su visibilidad en la cultura y en el deporte y la inserción laboral en entorno seguros.
En este apartado, la vicepresidenta ha destacado que se contempla una especial atención a las personas trans, que "tienen un mayor riesgo de vulnerabilidad, como refleja que uno de cada tres atenciones de las oficinas Orienta es a personas trans".
Para ello, la Estrategia determina una serie de actuaciones para la inserción social y laboral como la incorporación de las personas trans en las convocatorias de ayudas a la contratación, un protocolo de coordinación de los servicios de atención a personas migrantes y refugiadas LGTBI o la atención a la diversidad en centros, servicios y programas sociales dirigidos a personas mayores. En esta línea, se puntuará como mérito en las convocatorias de ayudas públicas las empresas o entidades con plan de diversidad o con medidas de prevención ante la LGTBIfobia.
Respecto al ámbito sanitario, la vicepresidenta ha resaltado la necesidad de formación de profesionales sanitarios en diversidad sexual y de género
Respecto al ámbito sanitario, la vicepresidenta ha resaltado la necesidad de formación de profesionales sanitarios en diversidad sexual y de género y, especialmente, en la atención a las personas trans. Asimismo, Oltra se referido a las atenciones que, desde el ámbito sanitario, se han realizado en el marco de la ley Trans desde su aprobación en 2017 y hasta 2020: 712 cambios de nombre en la tarjeta SIP, 239 atenciones psicoterapéuticas, 261 personas en terapia hormonal y farmacológica y 565 intervenciones quirúrgicas.