Loading...

El Gobierno aprueba rebajas fiscales para los patrocinadores de la capital del diseño de València

Eventos

Los ministerios de Ciencia, Cultura y Hacienda avalan la declaración de la capitalidad mundial de València en 2002 como "Acontecimiento de Excepcional Interés Público" con desgravaciones que pueden llegar al 90%

La World Design Capital Valencia 2022 cuenta con 269.500 euros en aportaciones de empresas privadas

El ministerio de Ciencia acogió la aprobación del Órgano Interadministrativo para la aprobación y ejecución del programa de apoyo a la celebración de la València Capital Mundial del Diseño en 2022. 

World Design Capital Valencia

El evento de València en 2022 como Capital Mundial del Diseño ha sido considerado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) en los Presupuestos Generales del Estado. Con la aprobación, celebrada el miércoles en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, en Madrid, se garantiza la aplicación de determinadas ventajas fiscales al mecenazgo privado. 

En la práctica, es el respaldo del Gobierno a la capitalidad para que logre ampliar los patrocinios privados, garantizando a las empresas deducciones fiscales. "Con esta medida se nos está concediendo la posibilidad de ponerlos en ese escaparate que va a ser la capitalidad", explica el director general de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, a La Vanguardia.

Lee también

València programa siete certámenes internacionales como capital mundial del diseño

Neus Navarro

Cuenta el director que llevan "más de un año detrás de esta opción", en la que intervienen tres ministerios: el de Ciencia, el de Cultura y también el de Hacienda, por las implicaciones fiscales que la declaración de AEIP comporta. 

Este miércoles se aprobó la constitución del Órgano Interadministrativo, que regulará las actividades de la capitalidad con vistas a aplicar las desgravaciones fiscales asociadas al mecenazgo privado y derivadas de la declaración de València Capital Mundial del Diseño 2022. Forman parte del órgano colegiado el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Generalitat Valenciana, la Diputació de València, el Ajuntament de València y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.

En la presentación del programa de la capitalidad, hace un mes, Calvo explicó que buscar patrocinadores es, y sigue siendo, una de las tareas complicadas de la celebración de la capitalidad mundial del diseño en València. 

Pasaron un "momento crudo" con la industria privada, a raíz de la pandemia, aunque explicó que el de la capitalidad es "un proyecto muy sostenible", con aportaciones de Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de València que suman hasta 9,5 millones de euros. 

Cifras

En 2020 recaudaron 49.500 euros de empresas impulsoras, este 2021 unos 133.000 euros

Asimismo, según cifras facilitadas por Calvo, la aportación total que han hecho las empresas privadas para tener el estatus de patrocinio actual (o "empresas impulsoras") ha sido de 269.500 euros, hasta hoy. 

"La cifra es desde septiembre de 2019 que conseguimos la Capitalidad y activamos dicha categoría de patrocinios. Si lo desglosamos, en 2020 fueron 49.500 euros los facturados y en 2021, a día de hoy, 133.000 euros", detalla a La Vanguardia. 

Autoridades valencianas en la presentación del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022, el pasado noviembre. 

World Design Capital Valencia

Actualmente ya tienen el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, AIDIMME, Andreu World, Escato, Finsa, Gandia Blasco Group, Grupo Torrecid, Instituto de Biomecánica de Valencia, La Imprenta, LZF-Lamps, Padima, Point, Profiltek, Punt, Rolser, Tau Cerámica, Teika, Veles e Vents, Vondom y Zumex.