Siete miembros del Consejo Ciudadano Valenciano, CCV, de Podem, el máximo órgano de dirección, han abandonado el órgano con duras críticas a la gestión de la coordinadora general de la formación, Pilar Lima.
Los siete cargos salientes son Cristian Santiago, María García Sandoval, Rafael Mercader, Anabel Mateu, Moisés García, Ainhoa Alberola y Noelia Olivares.
La actual dirección "ha cruzado líneas rojas en materia de vulneración de derechos laborales"
En una nota hecha pública esta mañana no dudan en cargar contra las decisiones adoptadas por Lima desde que asumiera la dirección del partido en sustitución de Naiara Davó tras el proceso interno.
El grupo destaca que "a lo largo de los meses, hemos intentado trabajar por esa unidad para estabilizar y fortalecer el partido". Para a continuación recordar que "así, Naiara Davó, aún siendo síndica, incorporó a Pilar Lima como portavoz adjunta en Les Corts. A pesar de ello, la Coordinadora General, renunciando al diálogo y al acuerdo, ha incumplido el proyecto que presentó a la militancia y su palabra de no expulsar a los otros dos dirigentes; a Naiara Davó, cesada hace 8 meses de la sindicatura de Les Corts, y ahora a Rubén Martínez Dalmau de la Vicepresidencia".
Valoran que ambas decisiones han generado "un daño irreparable para la unidad, la fortaleza y la reputación de nuestro partido".
A nivel orgánico, apuntan que "la expulsión se extendió a los equipos técnicos, trabajadores y trabajadoras del partido." La actual dirección "ha cruzado líneas rojas en materia de vulneración de derechos laborales, algo inasumible para un espacio político que enarbola la defensa de los mismos".
En cuanto a los órganos de dirección, señalan que "la ineficacia del Consejo Ciudadano Valenciano, vaciado de sus competencias es otro de los motivos por los que tomamos esta decisión".
En cuanto a los órganos de dirección, señalan que "la ineficacia del Consejo Ciudadano Valenciano, vaciado de sus competencias es otro de los motivos por los que tomamos esta decisión. El que debiera ser el máximo órgano de toma de decisiones, carece de tal cometido al ser el último espacio en conocer las acciones de la Coordinación General".
En materia feminista "se vuelven a incumplir nuestros documentos al no respetar las cuotas de representación de mujeres en puestos de responsabilidad. Concretamente, en los dos cargos de mayor poder del Consell como son la Vicepresidencia segunda y la secretaria autonómica de Justicia. Sospechamos que tampoco se están cumpliendo en la contratación de personal de la organización".
"Por no hablar de la cada vez más débil defensa política del feminismo a nivel discursivo, de análisis y propuesta de despatriarcalización del País Valencià. A la par que respecto a las políticas medioambientales, que han sido ejes fundamentales del proyecto de Podem desde sus inicios", apuntan
También hay crítica sobre el diálogo interno. Así denuncian "la imposibilidad de debate, la falta de transparencia y el incumplimiento de los acuerdos están llevando al partido a la inanidad y provocando el desencanto de la militancia. La deriva ya se percibe imparable y, pese a que hemos intentado todo lo posible para revertirla, actualmente no hay ninguna opción real de detenerla".
Denuncian "la imposibilidad de debate, la falta de transparencia y el incumplimiento de los acuerdos están llevando al partido a la inanidad y provocando el desencanto de la militancia
"Como consejeras y consejeros ciudadanos que asumimos nuestro compromiso con la transformación valenciana y los principios que levantaron este proyecto, no podemos ser cómplices del derrumbe interno, político y ético que se están llevando a cabo desde la actual dirección" añaden.
En el escrito señalan que la primera decisión de Lima fue "hacer una ejecutiva monocolor, contraria a la unidad y la integración que exigía la militancia". "38 votos no pueden expulsar a 2.200 inscritos", añaden.