La Policía Local de València alerta de la situación de “emergencia social” por la violencia machista
“Alerta absoluta”
Unas 1.300 mujeres requieren “alguna ayuda o protección” por parte de la Policía Local o la Nacional solo en esta ciudad
El concejal de Protección Ciudadana en València, responsable del cuerpo de Policía Local, Aarón Cano, ha asegurado este jueves que la ciudad se encuentra ante una situación de “emergencia social” y de “alerta absoluta” por lo que respecta a la violencia machista.
Cano ha manifestado que los datos son “abrumadores” y ha resaltado que este tipo de violencia “no afecta a una parte de la ciudad sino a todos los distritos, a todas las capas sociales y a todas las personas independientemente de sus estudios, de sus recursos y de su estructura social”.
“Es un problema que afecta a toda la sociedad. No es un problema que se solucione policialmente sino socialmente”, ha señalado el edil, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de la última memoria del grupo de Atención al Maltrato de la Policía Local.
Aumentan un 25% las órdenes de protección dictadas por un juez
Cano ha apuntado que entre 2015 y 2019 las órdenes de protección a mujeres dictadas por un juez han crecido un 25%, al pasar de las 436 registradas en 2015 a las 635 de 2019.
Ha precisado que a las mujeres que “requieren alguna ayuda o protección en València ciudad por parte de la Policía Local” se suman “otras tantas por parte de la Policía Nacional”, por lo que ha subrayado que “estamos hablando de casi 1.300 mujeres solo en este término municipal”.
“Es una cifra democráticamente inasumible”
El concejal ha considerado que esta es “una cifra democráticamente inasumible” con la que “se menoscaban las libertades, la igualdad y la democracia”. Ha expuesto que en enero de 2020 la Policía Local efectuó 38 detenciones relacionadas con violencia de género que suponen “más de una detención al día” y ha agregado que este mes de febrero, hasta el día 15, ha realizado 14 detenciones que conllevan también “prácticamente un hombre detenido al día por violencia de género”.
Asimismo, el responsable municipal ha subrayado que ha habido un incremento “significativo” de casos de violencia de género “que afectan a menores de edad” y ha manifestado respecto a todas las denuncias que “el 99,9%” de las presentadas “son ciertas”, por lo que ha afirmado que se debe “desmontar el mito de denuncias falsas que se inventa la ultraderecha”.