Enric Morera siempre ha definido a Compromís como una “cooperativa” política de partidos; una fórmula que comenzó a ser una realidad no hace muchos años y que hoy es decisiva en las instituciones más importantes de la sociedad valenciana. Y esta “cooperativa” debe evolucionar hacia una “federación de partidos”, con doble voto para que las decisiones se pacten dentro de la coalición pero también en los partidos que la componen. Así lo ha defendido el propio Enric Morera, president de les Corts Valencianes y president del Bloc, en su conferencia pronunciada en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, arropado por la vicepresidenta valenciana y líder de Iniciativa PV, Mónica Oltra.
Enric Morera ha querido abordar en su discurso el próximo y decisivo congreso del Bloc, en el que se deben sentar las bases de la nueva orientación de este partido, también en Compromís. “No debe es un congreso para solucionar el funcionamiento de Compromís, ni para hacer creer que nosotros solos somos Compromís; el Bloc no es Compromís; Compromís es una cooperativa política entre partidos diferentes que deberá formalizarse en una federación de partidos, que es la fórmula que estable que prevé la legislación de partidos”. Y ha añadido que “con doble voto, como en otras federaciones que funcionan perfectamente”.
En esta línea, ha defendido que debe haber un foto en la federación de programas, listas con reservas de pluralidad “para que todos los integrantes se vean reconocidas entre ellas y tengan opciones de obtener representación”. Y además, el voto dentro de cada partido “para evitar que nadie, ni partidos ni grupos organizados puedan impone los criterios a ninguna organización en cuestiones que afecten a sus bases ideológicas”.
El president de les Corts, que ha anunciado que se implicará a fondo en el congreso del Bloc, ha defendido que la militancia tenga más protagonismo y se recupere el “trato directo con las bases” porque “la institucionalización nos puede alejar de la realidad”. El éxito de Compromís se fundamentó en escuchar a mucha gente, sin hiperliderazgos. Es una herramienta política muy potente que hay mejorar y fortalecer”, ha añadido.
Enric Morera ha concluido que: “soy valencianista y quiero la continuidad de un proyecto valencianista nítido que puede colaborar con otras fuerzas desde el acuerdo preelectoral o estable en forma de federación. Y un valencianismo que busca acuerdos postelectorales progresistas para conseguir gobiernos, como hemos hecho con el PSPV y Unides Podem”.