Loading...

El PP valenciano exige retirar las subvenciones a entidades que tildan de “catalanistas”

Ofensiva cultural

Piden en cambio al Consell de Ximo Puig una modificación de los presupuestos del 2019 para que financie a entidades como Lo Rat Penat y a la Cardona Vives

Luís Santamaría, Enric Esteve y Jorge Bellver

lve

El PP valenciano ha dado hoy forma a su ofensiva para que se retiren todas las ayudas y subvenciones de la Generalitat Valenciana a las entidades que este partido califica como “catalanistas”. Los eurodiputados Luís Santamaría y Jorge Bellver han anunciado que presentaran una proposición de ley en las Cortes Valencianas “para impedir que reciban subvenciones las entidades, asociaciones y fundaciones cuyos fines persigan objetivos contrarios al ordenamiento jurídico, al autogobierno, a la identidad cultural, histórica o lingüística de la Comunitat valenciana”.

Aunque no han querido precisar a qué entidades debería aplicarse esta medida, “se estudiará” ha señalado Luís Santamaría, lo cierto es que este partido ha denunciado reiteradamente, en las Cortes Valencianas y también en el Ayuntamiento de València, las ayudas que perciben, entre otros, entidades como Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià o Teatre el Micalet.

Al mismo tiempo, ambos diputados, acompañados de Enric Esteve, president de Lo Rat Penat, han pedido que el grupo popular presentará varias enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para que el Consell destine partidas económicas a entidades vinculadas “a la defensa de lo valenciano”, como Lo Rat Penat o la asociación Cardona Vives. Ambas entidades no reconocen la normativa de la Academia Valenciana de la Llengua, AVL, la entidad estatutaria que se creó con el apoyo, además, del PP cuando Eduardo Zaplana era president valenciano.

Enric Esteve ha acusado además al Consell, la Diputación y el Ayuntamiento de València de “discriminarles” en las ayudas, pese a tener “140 años de existencia”. Bellver ha señalado que el Consell, diputaciones y ayuntamientos están “regando con dinero público” a asociaciones cuyo objetivo fundamental es “la defensa del catalán y de la cultura catalana” en la Comunitat, mientras dedica “cero euros” a entidades “centenarias” dedicadas a “la defensa de lo valenciano”, como Lo Rat Penat.

Por ello, presentarán enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de 2019 para que se establezcan convenios de colaboración entre la Acadèmia Valenciana de la Llengua y Lo Rat Penat, la Cardona Vives y la Real Academia de Cultura Valenciana, para un programa de desarrollo sociocultural.

También pedirán que, dentro de la dirección general de Responsabilidad Social, en Presidencia de la Generalitat, se establezcan convenios con Lo Rat Penat y con la Cardona Vives de Castellón, todo ello dotado con 250.000 euros en total.

Santamaría ha defendido que parte del presupuesto de la Generalitat para la promoción del valenciano vaya a entidades “con mayor tradición en la defensa de la lengua”, que actualmente son “maltratadas por las administraciones públicas”, mientras se da “más de un millón de euros” a entidades con estatutos “contrarios al ordenamiento jurídico”.